SALUD Y VIDA

Descansar cuatro semanas es tan efectivo como la medicación en túnel carpiano y lesiones similares

Descansar cuatro semanas es tan efectivo como la medicación en túnel carpiano y lesiones similares
Ratas. PD

Un nuevo estudio realizado en ratas ha demostrado que un periodo de descanso de cuatro semanas es casi tan efectivo como un medicamento experimental para reducir el malestar y recuperar la función después de una lesión por actividad repetida de esfuerzo moderado, como el síndrome del túnel carpiano, la tendinitis o el dolor lumbar.

Investigadores de la de la Escuela de Medicina Lewis Katz (Estados Unidos) entrenaron a las ratas para que tiraran repetidamente de una palanca con el fin de modelar los tipos de lesiones por esfuerzo repetitivo que experimentan los humanos. Después de 12 semanas, mostraron una fuerza de agarre más débil, incomodidad e incremento en la producción de colágeno en el antebrazo (evidencia de daño tisular inducido por la tensión).

Después, dejaron descansar a las ratas durante cuatro semanas. Durante este período de descanso, un grupo de ratas recibió un medicamento experimental que bloquea un neurotransmisor, la Sustancia P, que se asocia con la sensación de dolor, mientras que el otro grupo no lo hizo.

«La Sustancia P también tuvo efectos similares, y fue algo mejor para mejorar la fuerza de agarre, pero al mismo tiempo hizo que los animales fueran menos sensibles a temperaturas muy altas, lo cual es preocupante. Esto nos llevó a la conclusión de que el descanso puede ser el mejor tratamiento», explica la investigadora principal, Amanda White, que ha presentado estos hallazgos en la reunión anual de la Asociación Americana de Anatomistas, que se ha celebrado en Orlando, Florida (EEUU).

La investigadora puntualiza que, después del periodo de reposo, se deben realizar ejercicios para mejorar los tejidos y reductores del dolor si es necesario. «Si los síntomas no disminuyen y la fuerza no regresa después de este enfoque, entonces pueden ser necesarios tratamientos farmacológicos para ayudar a la recuperación», añade.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído