SALUD Y VIDA

Mientras hay vida hay esperanza: Un tercio de los pacientes con cáncer también utiliza terapias ‘alternativas’ como yoga o acupuntura

Mientras hay vida hay esperanza: Un tercio de los pacientes con cáncer también utiliza terapias 'alternativas' como yoga o acupuntura
Cáncer Pixabay/ Imagen ilustrativa

Un tercio de los pacientes con cáncer utilizan medicinas complementarias y alternativas como la meditación, el yoga, la acupuntura, las hierbas medicinales y los suplementos de forma complementaria a su tratamiento estándar, según un estudio de la UT Southwestern Medical Center (Estados Unidos).

Los complementos a base de hierbas fueron la medicina alternativa más común, y la quiropraxia fue la segunda más utilizada, según un análisis realizado por la doctora Nina Sanford de los datos de la Encuesta Nacional de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que se ha publicado en la revista ‘Journal of the American Medical Association Oncology’.

«Los pacientes más jóvenes y las mujeres son más propensos a usar medicinas complementarias y alternativas, pero yo pensaba que más gente se lo diría a sus médicos», explica Sanford refiriéndose al hallazgo de que el 29 por ciento de las personas que usan medicina complementaria y alternativa no se lo dijo a sus facultativos. Muchos de los encuestados no les transmitieron nada porque sus médicos no les preguntaron o porque pensaban que no necesitaban saberlo.

Sanford y otros especialistas en cáncer están de acuerdo en que esto es «preocupante», especialmente en el caso de los suplementos a base de hierbas. «No sabes lo que hay en ellos. Algunos son una especie de mezcla de cosas diferentes. A menos que sepamos qué contienen, yo recomendaría a los pacientes que eviten usarlos durante la radiación porque es probable que algunos puedan interferir con el tratamiento. Con la radiación específicamente, existe la preocupación de que niveles muy altos de antioxidantes puedan hacer que sea menos efectiva», advierte.

En este sentido, David Gerber, especialista en cáncer de pulmón y profesor de Medicina Interna y Ciencias de la Población y los Datos de la UT Southwestern Medical Center, ha recordado que los médicos necesitan saber si sus pacientes usan este tipo de complementos porque pueden descartar por completo los tratamientos tradicionales contra el cáncer.

«Podrían interactuar con los medicamentos que les estamos dando, y a través de esa interacción podría alterar el nivel del medicamento en el paciente. Si los niveles son demasiado altos, entonces las toxicidades aumentan, y si los niveles son demasiado bajos, la eficacia disminuirá», expone.

Por otra parte, Sanford alerta del riesgo que corren algunas personas con cáncer que usan solo medicina alternativa y no tratamientos médicos tradicionales. El caso más famoso fue el del fundador de Apple Steve Jobs, quien supuestamente usó dietas especiales, acupuntura y otras alternativas después de ser diagnosticado con cáncer de páncreas. Se refugió en la medicina tradicional al final de su batalla contra el cáncer pero murió en 2011.

Aunque los médicos son muy cautelosos sobre el uso de hierbas y otros suplementos durante el tratamiento, están mucho más abiertos a la meditación y al yoga como prácticas que pueden ayudar a los pacientes a sobrellevar el ‘shock’ de un diagnóstico de cáncer y el estrés de la quimioterapia, la radiación y la cirugía.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído