SALUD Y VIDA

Las células madre embrionarias son capaces de autorrenovarse

La célula. NS

Una colaboración internacional liderada por científicos del Monash Biomedicine Discovery Institute (Australia) ha descubierto por primera vez que dos nuevos reguladores epigenéticos, ‘TAF5L’ y ‘TAF6L’, mantienen la autorrenovación de las células madre embrionarias (CME). Los científicos también encontraron que estas proteínas activan el c-Myc (un gen conocido del cáncer) y su red reguladora.

Las CME tienen la capacidad de autorrenovarse y, al ser pluripotentes, tienen el potencial de crear casi cualquier tipo de célula en el cuerpo. El estado de las células madre embrionarias es establecido y mantenido por múltiples redes reguladoras que incluyen reguladores epigenéticos.

‘TAF5L’ y ‘TAF6L’ fueron descubiertas en un examen genético de pérdida de función CRISPR-Cas9 con el objetivo de encontrar reguladores epigenéticos de entre 323 genes epigenéticos y establecer cómo estos controlaban el estado de las células madre embrionarias.

«Se sabía que estos factores existían, pero por primera vez mostramos lo que hacen y cómo controlan la expresión génica. Su función no se conocía antes», explica una de las investigadoras, Partha Pratim Das.

En su estudio, publicada en la revista ‘Molecula Cell’, aseguran que ‘TAF5L’ y ‘TAF6L’ pueden llegar a ser muy significativas no solo en el campo de la biología regenerativa, sino también en la investigación del cáncer. Además, también juegan un papel crucial en las células madre pluripotentes inducidas (CMPi), un tipo de célula madre pluripotente que puede ser generada a partir de células somáticas adultas.

Ahora, los científicos están investigando más a fondo si ‘TAF5L’ y ‘TAF6L’ están relacionadas con varios tipos de cáncer y si juegan un papel importante en el neurodesarrollo, probando esto en ratones y organoides cerebrales humanos.