Novedades

¡Esto es lo que tienes que hacer con tu pareja para ser una persona longeva!

Tener una pareja o cónyuge que se siente feliz y satisfecho con la vida es más importante para nuestra longevidad que nuestra propia felicidad. A esta conclusión ha llegado un estudio científico llevado a cabo entre estadounidenses y que ha sido publicado recientemente en la revista Psychological Science según rt.La investigación consistió en un estudio «epidemiológico» que determinó lo importante que es el entorno social para la salud de las personas a largo plazo.(Veteranos del sexo: Los espermatozoides más longevos producen una descendencia más sana)

Entre otros factores que protegen la salud se descubrió uno particularmente relevante, y es que «la satisfacción vital del cónyuge» reduce la mortalidad de una persona «independientemente de las características socioeconómicas y demográficas de los individuos o su estado de salud física», según comentó la autora del artículo, Olga Stavrova, cuyas palabras recoge un comunicado de la Asociación de Ciencia Psicológica de EE.UU.

La investigadora especificó que el efecto que ejercen sobre la longevidad y la salud los sentimientos de la pareja había sido observado en los ocho años que había durado un proyecto sociológico realizado en EE.UU., cuyos datos utilizó en su estudio. Más de 4.000 parejas estadounidenses -algunas de ellas casadas, otras no- participaron en ese sondeo de escala nacional.

Todos los participantes habían cumplido al menos 50 años para la primera encuesta y fueron encuestados repetidas veces sobre su estado de salud y su grado de satisfacción con la vida. En el transcurso de esos ocho años fallecieron alrededor del 16% de los participantes, la mayoría de ellos personas cuya pareja al comienzo del estudio no se consideraba muy satisfecha con la vida.(Los secretos de los 5 países donde la gente vive más tiempo)

La mayoría de ese 16% eran hombres y también más propensos a ser infelices en su relación, con menos estudios, menos activos, menos ricos y, en general, con peor salud. No obstante, la investigadora considera que el factor que más incidió en estas muertes fue que la pareja del fallecido era infeliz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído