SALUD Y VIDA

Tres variedades genéticas que predisponen a la adicción al cannabis

Cannabis Pixabay

Investigadores de la University College London (Reino Unido) han identificado tres marcadores genéticos que podrían predisponer a la adicción al cannabis.

En un estudio en la revista ‘Addiction Biology’, los científicos investigaron estos tres marcadores, que han sido previamente implicados en la adicción al cannabis, pero no todos han sido considerados en el mismo estudio antes. Las variantes están implicadas en el sistema endocannabinoide del cuerpo.

Para el estudio, 48 consumidores habituales tomaron cannabis usando un vaporizador y realizaron pruebas relacionadas con la predisposición a la adicción: una de la prominencia de los indicios de drogas (lo que significa que las imágenes relacionadas con el cannabis que llamaban la atención eran neutrales, como las imágenes de una mujer que fumaba cannabis y una mujer que sostenía un bolígrafo cerca de la boca); una medida de saciedad (que probaba si todavía querían más cannabis después de haber consumido) y una de ansia. También se les hicieron pruebas para detectar los tres marcadores genéticos.

Los investigadores optaron por centrarse en los mecanismos cognitivos específicos implicados en la adicción, más que en una medida general de la dependencia del cannabis, para obtener una imagen más detallada de cómo los marcadores genéticos afectan a los mecanismos cerebrales que contribuyen a la dependencia a largo plazo de las drogas.

Así, encontraron diferencias en cuanto a la prominencia del medicamento y la saciedad para las tres variantes genéticas. Un genotipo en particular, con respecto al gen del receptor Cannabinoide 1, se asoció con personas que continuaban queriendo más cannabis después de haberlo usado, y que continuaban sintiéndose más atraídas por las imágenes relacionadas con el cannabis mientras estaban bajo la influencia de la droga.

«Aún queda mucho por hacer para aclarar cómo estas variantes genéticas afectan a los efectos de las drogas, y para identificar qué otros factores deben tenerse en cuenta para medir la vulnerabilidad de una persona a la adicción al cannabis. Con el tiempo, esperamos que nuestros resultados puedan allanar el camino hacia enfoques más personalizados de la prescripción de cannabis medicinal», ha explicado el autor principal del estudio, Val Curran.