Enfermedades de la A a la Z

Late, la nueva demencia que se confunde con el alzhéimer

Los investigadores caracterizan una forma diferente de demencia denominada Late que progresa más gradualmente que el alzhéimer pero que, combinadas parecen causar un deterioro más rápido que cualquiera de las dos enfermedades por sí solas

Late, la nueva demencia que se confunde con el alzhéimer
21 de septiembre, día mundial del alzheimer

La salud mental todavía tiene mucho recorrido por hacer respecto a las demencias que se presentan en la senectud y en algunos casos antes (Desalmada sube a su padre con alzhéimer a un avión para deshacerse de él).

Las nomenclaturas actuales comienzan a quedarse obsoletsa, a marchas forzadas. No todo es alzhéimer (¿Sabes por qué el alzhéimer afecta más a las mujeres que a los hombres?).

Existe una variedad de enfermedades y procesos que contribuyen a la demencia y los científicos acaban de descubrir una nueva (El análisis sangre puede ayudar a detectar el riesgo de padecer Alzheimer).

Se llama encefalopatía TDP-43 relacionada con la edad, predominante límbica, o LATE, y se acaba de presentar en un artículo que se publica en la revista « Brain», según recoge ABC y comprate Paula DUmas para pd.

«Investigaciones recientes y ensayos clínicos realizados en personas o modelos de enfermedad de Alzheimer nos han enseñado dos cosas: primero, no todas las personas que creíamos que tenían alzhéimer lo tienen y, en segundo lugar, es muy importante entender a los otros contribuyentes a la demencia»

Eso reconoce Nina Silverberg, directora del Programa de Centros para la Enfermedad de Alzheimer en el Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA) de EE.UU.

Por ejemplo, añade, muchas de las personas que se inscribieron en ensayos clínicos en los que se testaban medicamentos contra la enfermedad de Alzheimer probablemente no tenían la proteína beta amiloide, la sustancia pegajosa que genera ovillos de neuronas e interfiere con el pensamiento.

Durante años, los científicos han percibido que una gran cantidad de personas que fallecieron a edades avanzadas tenían síntomas de demencia, pero no signos reveladores de amiloide o de la otra proteína implicada, tau, en sus cerebros después de haberse realizado la autopsia.

Entonces, ¿qué enfermedad tenían? Las investigaciones actuales parecían indicar que la proteína TDP-43 contribuyó a ese fenómeno.

Por poner un ejemplo, apunta Peter Nelson, del Centro para el Envejecimiento Sanders-Brown de la Universidad de Kentucky, si hay más de 200 virus diferentes que pueden causar el resfriado entonces, ¿por qué pensamos que solo hay una causa de demencia?».

¿Qué es Late?

Un consorcio de investigadores internacionales, copresidido por Nelson y Silverberg, ha definido ahora los criterios de diagnóstico de este nuevo tipo de demencia que tiende a aparecer en personas mayores, y aunque puede parecer lo mismo que el alzhéimer, pero la enfermedad dentro del cerebro es muy diferente. Además, su incidencia es casi tan prevalente entre los ancianos más mayores como el alzhéimer.

Al igual que el alzhéimer, explican los investigadores, Late afecta múltiples áreas de la cognición, lo que en última instancia altera las actividades de la vida diaria, aunque parece progresa más gradualmente que el alzhéimer. Sin embargo, combinada con el alzhéimer, algo bastante común, parece causar un deterioro más rápido que cualquiera de las dos enfermedades por sí solas.

Otro aspecto relevante de la confirmación de esta nueva enfermedad es que responde a tratamientos diferentes a los de la enfermedad de Alzheimer, lo que podría ayudar a explicar por qué tantos medicamentos diseñados para la segunda han fracasado en los ensayos clínicos. La información puede ayudar a la comunidad científica desarrollar medicamentos específicos para la enfermedad dirigidos a los pacientes adecuados.

«Es importante tener en cuenta que la enfermedad en sí no es nueva; ha estado ahí todo el tiempo, pero esperamos que este informe permita un avance más rápido en la investigación para ayudarnos a comprender mejor las causas y abrir nuevas oportunidades de tratamiento, señala Nelson. Y añade: lo más importante, es dejar de pensar en la demencia como una enfermedad de ‘talla única’».


¿Qué es TDP-43?

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia. Se caracteriza por la pérdida de las funciones cognitivas (pensar, recordar y razonar) y las capacidades conductuales de todos los días. En el pasado, a menudo se consideraba que la enfermedad de Alzheimer y la demencia eran lo mismo. Pero ahora, cada vez hay más certezas de que existe una variedad de enfermedades y procesos que contribuyen a la demencia.

TDP-43 (proteína de unión a ADN de respuesta transactiva de 43 kDa) es una proteína que normalmente ayuda a regular la expresión de genes en el cerebro y otros tejidos. Estudios previos encontraron que una plegamiento erróneo de TDP-43 inusualmente tiene un papel causal en la mayoría de los casos de esclerosis lateral amiotrófica y degeneración lobular frontotemporal. Sin embargo, se trata de enfermedades relativamente poco frecuentes. Ahora ya sabe que la proteína TDP-43 mal plegada es muy común en adultos mayores: aproximadamente el 25% de las personas mayores de 85 años tienen suficiente proteína TDP-43 mal plegada para afectar su memoria y / o sus capacidades de pensamiento.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído