SALUD Y VIDA

El cambio climático influye en la fertilidad de los seres humanos

El cambio climático influye en la fertilidad de los seres humanos
Espermatozoide, ovulo, fertilidad, demografía y natalidad. PD

El cambio climático puede influir en la fertilidad, como consecuencia de los efectos económicos que puede ocasionar, según ha evidenciado un grupo internacional de investigadores en un estudio publicado en ‘Environmental Research Letters’.

Para llevar a cabo el trabajo, los expertos examinaron los canales económicos a través de los cuales el cambio climático podría afectar a la fertilidad, incluida la reasignación sectorial, la brecha salarial de género, la longevidad y la mortalidad infantil.

Utilizaron un modelo cuantitativo que combinaba la teoría económico-demográfica estándar con la estimación existente de las consecuencias económicas del cambio climático. El modelo examinó dos economías de ejemplo, Colombia y Suiza, y se centró en cómo los impactos demográficos del cambio climático podrían diferir entre ubicaciones y entre países más ricos y más pobres.

Se siguieron a las personas a través de dos etapas de la vida, la infancia y la edad adulta y los padres tuvieron que decidir cómo dividían los recursos limitados entre apoyar el consumo familiar actual, tener hijos y pagar la educación de cada niño. Los ingresos futuros de los hijos dependen de las decisiones de los padres.

«El aumento de la temperatura global afecta de manera diferente a los sectores agrícolas y no agrícolas. Debido a que la agricultura hace un menor uso de mano de obra calificada, nuestro modelo mostró que el cambio climático disminuye el rendimiento de la adquisición de habilidades, lo que lleva a los padres a invertir menos recursos en la educación de cada niño, y en aumentar la fertilidad», han detallado los expertos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido