SALUD Y VIDA

Cerebro: Vida saludable y controlar los factores de riesgo vascular, fundamental para prevenir el ictus cerebral

Cerebro: Vida saludable y controlar los factores de riesgo vascular, fundamental para prevenir el ictus cerebral
Ictus YT

Llevar una vida saludable y controlar los factores de riesgo vascular son los principales puntos para prevenir el ictus cerebral, según ha resaltado el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Infanta Elena, Javier Pardo, en la ponencia ‘El ictus cerebral es tratable’, enmarcada en la Semana de la Salud 2019 e impartida en el Centro Santa Rosa de Lima de Pinto (Madrid).

Cada año, entre 135 y 175 personas por cada 100.000 habitantes sufren un ictus en España, afectando a uno de cada seis españoles a lo largo de su vida. Sin embargo, se trata de una enfermedad prevenible. Entre los factores de riesgo de esta enfermedad cerebrovascular, cuyo índice de mortalidad se encuentra en torno al 14 por ciento y es la primera causa de muerte en mujeres, se encuentran, entre otros, la diabetes, la hipertensión arterial, el tabaquismo o el consumo de alcohol.

Por ello, el doctor Pardo ha incidido en que «nunca es pronto» para prevenir el ictus, y ha aconsejado llevar una vida saludable en todas y cada una de las etapas de la vida. «Seguimos sin comer tan bien como deberíamos ni hacemos el deporte que se aconseja semanalmente. Además, otra de las medidas que se deben tomar para prevenir el ictus es el control de factores de riesgo vascular», ha incidido.

Los signos de alerta ante el ictus afectan a tres áreas fundamentales de la función neurológica: el lenguaje, la movilidad y el equilibrio. Estos pueden ser «trastorno del lenguaje, visión, equilibrio, pérdida de fuerza… y todos ellos se pueden dar de forma simultánea o individual y, también, presentarse bruscamente», ha pormenorizado Pardo.

En este sentido, ha detallado que si se identifica cualquiera de estos síntomas lo primero que se debe hacer es llamar al 112, ya que una rápida actuación es de «vital importancia» para el futuro del paciente. «De la precocidad en la identificación del ictus depende que la curación y mejora de la calidad de vida puedan llegar a ser muy altos. La detección precoz es fundamental dado que las secuelas, que son amplias y dependen del área dañada, pueden ir desde ninguna afectación hasta tener una discapacidad severa permanente», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído