SALUD Y VIDA

Los científicos logran regenerar el corazón de un cerdo después de un infarto de miocardio

El cerdo. EP

Investigadores del King’s College London (Reino Unido) han encontrado una terapia que puede inducir a las células cardiacas a regenerarse después de un ataque cardiaco. En su estudio, publicado en la revista ‘Nature’, han conseguiro recuperar «casi completa» la función cardíaca tras aplicar el material genético microRNA-199 al corazón de unos cerdos que sufrieron un infarto de miocardio un mes antes.

El infarto de miocardio, causado por el bloqueo repentino de una de las arterias coronarias cardíacas, es la principal causa de insuficiencia cardíaca, una afección que actualmente afecta a más de 23 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la actualidad, cuando un paciente sobrevive a un ataque cardíaco, queda con un daño estructural permanente en su corazón a través de la formación de una cicatriz, lo que puede conducir a una insuficiencia cardíaca en el futuro. En contraste con el pescado y la salamandra, que pueden regenerar el corazón durante toda la vida.

«Es un momento muy emocionante para el campo. Después de tantos intentos fallidos de regenerar el corazón usando células madre, que han fracasado hasta ahora, por primera vez vemos una reparación cardíaca real en un animal grande», se congratula el autor principal del trabajo, Mauro Giacca.

Esta es la primera demostración de que la regeneración cardíaca puede lograrse mediante la administración de un fármaco genético eficaz que estimula la regeneración cardíaca en un animal grande, con una anatomía y fisiología del corazón parecida a la de los humanos.

Giacca puntualiza que «pasará algún tiempo» antes de que se pueda comenzar con los ensayos clínicos en humanos. «Todavía tenemos que aprender a administrar el RNA como una molécula sintética en animales grandes y luego en pacientes, pero ya sabemos que esto funciona bien en ratones», apostilla.