SALUD Y VIDA

La diabetes supone un mayor riesgo de varios tipos de cáncer

La diabetes supone un mayor riesgo de varios tipos de cáncer
Diabetes YT

La diabetes tipo 2 está relacionada con un riesgo elevado de 11 tipos de cáncer en hombres y 13 tipos de cáncer en mujeres, según ha concluido un gran estudio publicado en la revista ‘Journal of Diabetes’, y que ha analizado al mayor número de personas con diabetes en una investigación hasta la fecha.

La posible asociación entre la diabetes y el riesgo de cáncer ha sido estudiada durante mucho tiempo, pero los hallazgos han sido inconsistentes. En este nuevo trabajo, realizado en China, los investigadores examinaron la información de la base de datos Shanghai Hospital Link. Identificaron a 410.191 adultos con diabetes tipo 2 (y sin antecedentes de cáncer) entre julio de 2013 y diciembre de 2016. Los pacientes fueron seguidos hasta diciembre de 2017 para evaluar el desarrollo del cáncer.

Se identificaron un total de 8.485 casos de cáncer recién diagnosticado. Los hombres y las mujeres con diabetes tenían un 34 por ciento y un 62 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer que los hombres y las mujeres de la población general, respectivamente.

Entre los hombres, el riesgo más alto era el de cáncer de próstata: la diabetes estaba relacionada con un riesgo más alto de esta malignidad. La diabetes también se relacionó con mayores riesgos de leucemia, cáncer de piel, cáncer de tiroides, linfoma, cáncer de riñón, cáncer de hígado, cáncer de páncreas, cáncer de pulmón, cáncer colorrectal y cáncer de estómago. En cambio, se observó una disminución significativa del riesgo de cáncer de esófago.

En las mujeres, el riesgo más alto era el de cáncer de nasofaringe: la diabetes estaba relacionada con un riesgo dos veces mayor de esta malignidad. La diabetes también se vinculó con mayores riesgos de cáncer de hígado, cáncer esofágico, cáncer de tiroides, cáncer de pulmón, cáncer de páncreas, linfoma, cáncer uterino, cáncer colorrectal, leucemia, cáncer de mama, cáncer cervical y cáncer de estómago. En contraste, hubo una disminución significativa en el riesgo de cáncer de vesícula biliar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído