SALUD Y VIDA

Cáncer: Irradiar parcialmente la mama produce una tasa de supervivencia similar a si se irradia de forma completa

Cáncer: Irradiar parcialmente la mama produce una tasa de supervivencia similar a si se irradia de forma completa
La lucha contra el cáncer. EP

Irradiar parcialmente la mama produce una tasa de supervivencia a largo plazo similar a si se irradia de forma completa, de acuerdo con los nuevos datos clínicos de un ensayo clínico nacional en el que participan investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos).

El estudio, aleatorizado de fase 3 y que ha sido presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, comparó la irradiación total de la mama con la irradiación parcial de la mama en un grupo de más de 4.200 mujeres con cáncer de mama en estadio 0, 1 o 2.

Los resultados mostraron que si bien la irradiación parcial de la mama no producía un control de cáncer equivalente en todos los pacientes con cáncer de mama con enfermedad en estadios 0, 1 y 2, todavía debe considerarse como una alternativa para las mujeres con tumores de bajo riesgo.

Y es que, al observar a toda la población del estudio, las mujeres que recibieron una irradiación parcial de la mama experimentaron una tasa de recurrencia del 4,6 por ciento. Aquellas que se sometieron a irradiación de mama completa experimentaron una tasa de recurrencia del 3,9 por ciento. La toxicidad del tratamiento fue similar, así como el riesgo de cánceres secundarios.

Sin embargo, los investigadores también observaron cómo se desarrollaba esto en los subsegmentos de la población y encontraron que las tasas de recurrencia eran casi idénticas para las mujeres con tumores de bajo riesgo, independientemente de si recibieron irradiación total o parcial de la mama.

Los investigadores demostraron que en este subsegmento de pacientes con cáncer de mama, la probabilidad de recurrencia 10 años después del tratamiento fue muy baja en general y casi idéntica entre las mujeres que recibieron irradiación de mama completa (2,3 por ciento) e irradiación parcial de mama (2,7 por ciento).

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído