El factor genético tiene un peso del 40% al 70% en la irrupción de las alergias

El factor genético tiene un peso del 40% al 70% en la irrupción de las alergias
Alergia, alergicos. EP

El especialista en alergología de los hospitales Quirónsalud Campo de Gibraltar y Córdoba, Ignacio García Núñez, ha descrito el debut en edad adulta de cada vez mayor cantidad de nuevos alérgicos con una explicación atribuible a múltiples factores, ante el desconcierto de los adultos por su irrupción tardía en la enfermedad.

La respuesta es compleja, explica el doctor García Núñez en un comunicado de Quirónsalud. Existe una predisposición genética a tener alergia y el porcentaje varía en función de si se trata de un solo progenitor alérgico o de ambos. En el primer supuesto, el 40% de los hijos serán alérgicos, y si ambos son alérgicos las posibilidades crecen hasta un 70%.

Sin embargo, muchos de los pacientes no tienen familiares afectos de alergia y la respuesta para estos pacientes es más compleja. Los motivos pueden ser numerosos.

Hace unos años se formuló la hipótesis de la higiene. En los núcleos urbanos hay más alergias que en los ambientes rurales, y la explicación, según el doctor García Núñez, es que la gente de ciudad se expone menos a bacterias o virus que pueden portar los animales domésticos y de granja, junto a que el ambiente urbano hace que los niños estén en ambientes más limpios (calles, carreteras, casas) que en los ambientes rurales (caminos, campo, animales libres, granjas).

Se apunta también la contaminación causada por fábricas y partículas Diésel, hecho que provoca que las plantas se defiendan ante estos agentes nocivos con la creación de pólenes mucho más resistentes, que se traduce en la expresión de proteínas mucho más agresivas y dañinas que los pólenes «clásicos».

Otro aspecto a tener en cuenta, ha detallado el doctor García Núñez, es la influencia de la obesidad en los niños para desarrollar patología asmática. La obesidad actúa como factor inflamatorio de las vías aéreas y produce un efecto aditivo de intensidad en los síntomas de los pacientes.

Los cultivos intensivos también contribuyen a la creación de unos pólenes más resistentes y agresivos por cuanto una planta sometida a estrés por una producción intensiva produce alimentos alergénicos y pólenes más agresivos.

El doctor Ignacio García Núñez ha invitado a trabajar «en la prevención para no estropear la vida de los niños actuales», y ha explicado que «el mundo alergológico está en continuo cambio, y cada día hay más patología alérgica y más severa».

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios: dos en Sevilla, Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído