SALUD Y VIDA

Manos: tener seis dedos aumenta las habilidades con las manos

Manos: tener seis dedos aumenta las habilidades con las manos
Manos con seis dedos. EP

Tener un ‘dedo extra’ en las manos, una enfermedad rara que se conoce como polidactilia, puede extender significativamente las habilidades y destrezas de manipulación con las manos, según ha demostrado un trabajo internacional de investigadores de la Universidad de Friburgo, el Imperial College London, el Hospital Universitario de Lausana y la EPFL.

En su estudio de caso, publicado en la revista ‘Nature Communications’, estos científicos han examinado por primera vez las habilidades motoras y las áreas sensoriales del cerebro en personas con polidactilia.

De acuerdo con sus hallazgos, esto permite a las personas con seis dedos realizar movimientos con una mano, mientras que las personas con solo cinco necesitarían las dos manos.

Para averiguar el alcance de sus capacidades, los investigadores hicieron que los sujetos del estudio realizaran varios experimentos conductuales, y su actividad cerebral fue monitoreada usando resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés).

Los resultados muestran que los dedos adicionales de los sujetos son movidos por sus propios músculos. Esto permite que muevan sus dedos adicionales lo más lejos posible, independientemente de todos los demás dedos.

«Pueden usar sus dedos extra de forma independiente, similar a un pulgar adicional, ya sea solos o junto con los otros cinco dedos, lo que hace que la manipulación sea extraordinariamente versátil y hábil. Por ejemplo, en nuestros experimentos los sujetos pueden realizar una tarea con una mano, para la que normalmente necesitamos dos manos».

A pesar de que el dedo extra aumenta el número de grados de libertad que el cerebro tiene que controlar, los investigadores no encontraron desventajas en comparación con las personas que tienen cinco dedos.

«En pocas palabras, es sorprendente que el cerebro tenga la capacidad suficiente para hacerlo sin sacrificarse en ningún otro lugar».

Para entender cómo el cerebro de las personas con polidactilia controla los dedos adicionales, utilizaron resonancia magnética funcional de alta resolución (fMRI).

«Encontramos recursos neuronales dedicados que controlan el sexto dedo, y la corteza somatosensorial y motora están organizadas exactamente para permitir las habilidades motoras adicionales».

Los responsables del trabajo creen que este estudio de las manos polidactilares podría avanzar en el desarrollo de miembros artificiales adicionales para expandir las habilidades motoras.

Por ejemplo, un brazo extra para ayudar a trabajar solo en un entorno estrecho, o para permitir a un cirujano realizar operaciones sin un asistente.

«Las extremidades adicionales han sido entrenadas desde el nacimiento. Esto no significa necesariamente que se pueda lograr una funcionalidad similar cuando se complementan las extremidades artificiales más adelante en la vida. Sin embargo, las personas con polidactilia proporcionan una oportunidad única para analizar el control neuronal de las extremidades adicionales y las posibilidades de las habilidades sensorimotoras».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído