SALUD

¿Sabías que Perú y Puerto Rico se encuentran entre los países con adultos mas sanos del mundo?

¿Sabías que Perú y Puerto Rico se encuentran entre los países con adultos mas sanos del mundo?
Ancianos N+1

El proceso de envejecimiento varía no solo de persona a persona, sino de país a país. Al menos eso dice una investigación publicada en The Lancet, que encontró que las personas experimentan problemas de salud similares a los que enfrentaría una persona de 65 años, pero en edades distintas. Así, los ciudadanos en algunos países podrían llegar a tener 76 y ser biológicamente de 65, según recoge Victor Román en N+1

El estudio del 2017 “Medición del envejecimiento de la población: un análisis de la carga mundial de la enfermedad” afirma que Japón y Suiza tienen las personas que envejecen de manera más sana. En ambos países, la persona promedio tiene 76 años antes de sufrir los problemas de salud del promedio mundial de 65 años. En contraste, la gente en Papúa Nueva Guinea alcanza a ese umbral a los 46 años.

Los diez países con las poblaciones más sanas, además de Japón y Suiza, son Francia (76 años), Singapur (76 años), Kuwait (75.3 años), Corea del Sur (75.1 años), España (75.1 años), Italia (74.8 años), y las sorpresas Puerto Rico (74.6 años) y Perú (74.3 años). Al otro lado del cuadro se encuentran los ciudadanos de las Islas Salomón (53.4 años), Vanuatu (52.2 años), Afganistán (51.6 años), las Islas Marshal (51 años) y la ya mencionada Papua Nueva Guinea con un dramático 45.6 años.

El estudio
Para calcular sus hallazgos, los investigadores se enfocaron en 92 enfermedades relacionadas con la edad, incluyendo 13 cardiovasculares, 35 cánceres, 6 enfermedades respiratorias crónicas, 3 tipos de diabetes y enfermedades renales y 6 lesiones. Midieron, así mismo, la cantidad de años sanos que cada enfermedad quitó la vida de las personas en 195 países, además de determinar un estado de salud de referencia para el promedio de personas de 65 años en todo el mundo.

«Los problemas de salud relacionados con la edad pueden llevar a una jubilación anticipada, una fuerza laboral más reducida y un mayor gasto en salud», dijo al Foro Económico Mundial, la Dra. Angela Y. Chang, autora principal y miembro postdoctoral del Centro de Tendencias y Pronósticos de Salud de la Universidad de Washington.

“Los líderes gubernamentales y otras partes interesadas que influyen en los sistemas de salud deben considerar cuándo las personas comienzan a sufrir los efectos negativos del envejecimiento”, dicen los autores. “Estos hallazgos dispares muestran que una mayor expectativa de vida en las edades mayores puede ser una oportunidad o una amenaza para el bienestar general de la población, dependiendo de Los problemas de salud relacionados con el envejecimiento que experimenta la población independientemente de la edad cronológica”, añaden.

De acuerdo al estudio, a nivel mundial, las enfermedades relacionadas con la edad con el mayor impacto fueron la cardiopatía isquémica, la hemorragia cerebral y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Sin embargo, en todas las regiones del mundo, las muertes y las enfermedades relacionadas con el envejecimiento disminuyeron entre 1990 y 2017.

Por ejemplo, en EE. UU., la esperanza de vida al nacer ha aumentado en más de 30 años en poco más de un siglo, a 78,6 años. Y en la India, ha aumentado en 11 años desde 1990. Para 2050, una de cada cinco personas en el mundo tendrá más de 60 años. Y ya, por primera vez, hay más personas mayores de 65 años que menos de cinco con las consecuencias que esto trae para la sociedad.

Video:Pareja de ancianos muy humilde da la vuelta al mundo gracias al té

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído