SALUD

Se acabaron los puntos con esta pistola de pegamento para cerrar heridas

Se acabaron los puntos con esta pistola de pegamento para cerrar heridas
Puntos con pistola RS

El punto quirúrgico es una sutura (producto sanitario) que se utiliza para que una herida en la piel, órganos internos, vasos sanguíneos y todos los demás tejidos del cuerpo humano en general, caracterizada por su imposibilidad a corto plazo de cerrarse por sí misma (de 1 a 3 días), de modo de restaurar la integridad de la parte del cuerpo donde se produce en forma de superficie lisa y de favorecer la unión firme de sus partes según wp, permanezca cerrada y pueda cicatrizar.

La sutura es como la costura de la ropa, cosida a ambos lados de la herida y luego atada para que la herida quede cerrada y no se abra. Por lo tanto, el material debe ser fuerte, para que no se rompa durante la costura, no tóxico e hipoalergénico, para evitar reacciones adversas en el organismo, y flexible, para que pueda ser atado y anudado fácilmente. Además las suturas no deben permitir que los fluidos penetren en el cuerpo a través de ellas desde el exterior, lo que podría fácilmente causar infecciones.

¿Me van a dar puntos? Eso es algo que, niños y adultos, hemos preguntado alguna vez en nuestra vida. Sin embargo, el trauma de pasar por los puntos de sutura parece que llega a su fin gracias a un pegamento quirúrgico para cerrar heridas que ha desarrollado el Instituto de Tecnología Technion de Israel, según recoge el autor original de este artículo Alejandro Alcolea Huertos en computerhoy vía Business Insider y comparte Ivan Rastik para Periodista Digital.

Los puntos de sutura son parte de una intervención habitual para cerrar herida, y resultan ‘traumáticos’’ en muchas ocasiones. Son aparatosos, puede haber riesgo de infección o rotura (sobre todo en los puntos internos), son dolorosos, dejan cicatriz, hay que quitarlos cuando cicatriza la herida y, realmente, no es de un plato de buen gusto.

Son una solución para cerrar una herida, pero no funcionan en todas las situaciones. Por ejemplo, en órganos como pulmones, intestinos o vasos sanguíneos, además de los puntos hace falta un sellador, porque muchas veces se producen fugas. Con este pegamento para cerrar heridas, el Instituto Tecnológico israelí promete que se acabó, y será una alternativa a DermaClip.

Este pegamento médico, según los médicos que lo han desarrollado, es una especie de ‘’dos en uno’’ que permite unir las partes seccionadas y sellar al instante y, además, está preparado para poder operar en heridas tanto externas como internas, y esta es la gran novedad del pegamento médico de Technion.

Y es que, si bien los pegamentos para suturar heridas se utilizan desde hace tiempo en diferentes operaciones, solo se podían aplicar a heridas externas debido a la toxicidad de los componentes, que pueden provocar daños aún mayores a los que intentan subsanar si se aplican en lesiones internas. Además, los pegamentos actuales no son demasiado flexibles cuando endurecen, siendo un handicap importante en las operaciones de sutura.

El nuevo pegamento médico está hecho con componentes no tóxicos y es flexible cuando endurece, permitiendo la máxima movilidad en las lesiones externas, pero también garantizando que un pulmón, por ejemplo, al que se aplique este pegamento, tendrá la misma elasticidad una vez haya endurecido la cola.

El nuevo Huawei Watch GT es un smartwatch que saca pecho por su diseño en acero y cerámica además de su gran autonomía de hasta 2 semanas con un uso normal a un precio de menos de 200 euros. Es un reloj con una estética tradicional que notifica, cuantifica sueño y actividad.
La aplicación es realmente sencilla, ya que solo se necesita una pistola de cola caliente y esa temperatura solo está unos grados por encima de la temperatura corporal, con lo que aseguran que no habrá quemaduras.

Los responsables han probado este pegamento para cerrar heridas en animales de laboratorio, eso sí, y lo han patentado. Aseguran que reducen el tiempo de cicatrización, el dolor de la sutura y la cicatriz es menor, y la intención es que esté en el mercado en unos dos o tres años, ya que ahora se encuentran buscando socios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído