SALUD

Enfermedades de los dientes y encías están asociadas a un mayor riesgo de cáncer de hígado

Enfermedades de los dientes y encías están asociadas a un mayor riesgo de cáncer de hígado
Dientes N+1

Médicos han encontrado una conexión entre las enfermedades de las encías y los dientes y el cáncer del hígado y la vesícula, de acuerdo a un articulo publicado en United European Gastroenterology Journal. Entre las personas que tienen las enfermedades de cavidad bucal, el riesgo de dichos tipos de cáncer es un 30% más alto. Entre otros factores, los investigadores citaron el hábito fumar, el sobrepeso y la falta de frutas y verduras en la dieta, según recoge la autora original de este artículo Yana Berman en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

Las enfermedades de dientes y los cánceres de aparato gastrointestinal
La gingivitis, que se asocia con la inflamación de las encías, la periodontitis, o inflamación del tejido conectivo entre el diente y el su alvéolo, y la caries son las enfermedades más frecuentes de cavidad bucal. La mala salud de los dientes y las encías es un factor relacionado con la aparición de enfermedades cardíacas, diabetes, derrames cerebrales y varios tipos de cáncer, como los de varias partes del tracto gastrointestinal.

Un reciente análisis mostró que las personas que sufren de periodontitis y pérdida de dientes son más vulnerables al riesgo de desarrollo de cáncer de páncreas.
Un estudio que involucró a los residentes de Taiwán, los cuales fueron tratados por periodontitis, relacionó el tratamiento con la reducción del riesgo de diferentes tipos de cáncer. Sin embargo, el otro análisis que estudió la relación de las enfermedades dentales con los cánceres de sistema intestinal en los residentes de los Estados Unidos y China no reveló tantas conexiones.

Las mismas bacterias que provocan enfermedades en nuestro cuerpo
Los médicos de la Universidad de Queens en Belfast, liderados por Haydée Jordão, decidieron averiguar si existe una correlación verdadera entre la mala salud dental y el desarrollo de cáncer del tracto gastrointestinal en los residentes del Reino Unido. Para su estudio tomaron datos del Biobanco de Reino Unido, el centro de investigación de salud más grande del país. En los exámenes médicos que se llevaron a cabo entre 2006 y 2010 participaron 500,000 británicos de 40 a 69 años, y la vigilancia de su salud todavía continúa.

En la etapa inicial, los participantes hicieron unos análisis de sangre, orina y saliva para las pruebas. También los médicos midieron su altura y peso. Los voluntarios participaron en la encuesta y proporcionaron información completa sobre su salud, incluso a la de dientes.

Los autores del nuevo estudio tomaron la información sobre 469,628 británicos del Biobanco. Destacaron las personas que proporcionaron detalles sobre la salud de los dientes y las encías. Luego los científicos controlaron el estado de salud de los voluntarios hasta el 30 de septiembre de 2014 o hasta su muerte. Después utilizaron técnicas que permiten predecir el riesgo de cualquier evento y calcularon la posibilidad del desarrollo de cáncer gastrointestinal para los participantes del estudio.

Una relación evidente
Resultó que durante el período de observación 4069 personas (menos de 1%) fueron diagnosticados de cáncer. Un 13% de ellos tenía problemas con sus dientes. Como resultado, los investigadores no encontraron una relación entre la mala salud dental y la aparición de cualquier cáncer gastrointestinal en general. Sin embargo, las personas con dichas enfermedades tenían un mayor riesgo de desarrollar cáncer de hígado, vesícula biliar o vías biliares, así como carcinoma hepatocelular — el tipo más común de cáncer de hígado. En el grupo que tenía problemas con dientes el riesgo de desarrollar cáncer fue mayor para los individuos que comían menos frutas y verduras, fumaban o tenían sobrepeso.

Según los autores, el microbioma de la cavidad bucal puede desempeñar un papel importante en el desarrollo del cáncer. Se sabe que algunas bacterias, por ejemplo, Fusobacterium nucleatum o Porphyromonas gingivalis, que causan las enfermedades de las encías, también provocan los abscesos hepáticos. La primera bacteria también puede contribuir al desarrollo del cáncer de intestino. Por lo tanto, los investigadores creen que las bacterias pueden estar asociados con la aparición de cáncer de hígado.

Para cuidarse a sus dientes, los médicos normalmente recomiendan usar hilo dental además de cepillos de dientes. Sin embargo, resultó que estas recomendaciones no tienen ninguna justificación científica. Los periodistas de Associated Press analizaron 25 artículos sobre ese tema, escritos en los últimos 10 años, y encontraron que las recomendaciones son “débil, poco confiable” y “de muy baja calidad”.

Video: Un nuevo fármaco consigue mejorar un 38% la supervivencia de pacientes con cáncer de hígado

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído