Investigación

Nanopartículas curaron exitosamente médulas de ratones lesionadas y redujeron la inflamación

Nanopartículas curaron exitosamente médulas de ratones lesionadas y redujeron la inflamación
Ratón N+1

Científicos demostraron el efecto estimulante de las nanopartículas que fueron utilizadas para restaurar la médula espinal de ratones después de una lesión. Según el artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, las nanopartículas redujeron el número de células inflamatorias en el sitio de la lesión, aumentaron el crecimiento de nuevas fibras nerviosas y ayudaron a recuperar la movilidad parcial de las extremidades inferiores, según recoge la autora original de este artículo Yana Bermán en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

Cómo se curan las lesiones espinales
Cuando se produce una lesión de la médula espinal, las células responsables de la respuesta inmunitaria innata, los neutrófilos y los monocitos, entran en la zona del trauma. Producen compuestos antiinflamatorios, lo que lleva a un aumento de la permeabilidad vascular, la formación de hinchazón, así como la muerte de las neuronas y la interrupción del funcionamiento de los axones. Luego en el sitio de la inflamación se forma el tejido cicatrizado, el cual impide que el órgano funcione normalmente.

Los principales medios para detener la inflamación son los medicamentos antiinflamatorios, por ejemplo, la metilprednisolona. Pero puede causar efectos secundarios muy graves, como sepsis, hemorragia gastrointestinal y tromboembolismo.
Un estudio reciente demostró que las partículas de polilactida-co-glicolida de 500 nanómetros, introducidas en la sangre de un animal, reducen el número de neutrófilos y monocitos en el sitio de la inflamación y alivian los síntomas de enfermedades inflamatorias del sistema nervioso. Es probable que tales nanopartículas reprogramen a los receptores celulares.

El uso de nanopartículas en pruebas con animales
Un grupo de científicos liderados por Lonnie Shea de la Universidad de Michigan estudiaron cómo estas nanopartículas afectan a los procesos de inflamación y recuperación después de la lesión de la médula espinal en ratones. Inicialmente los médicos cortaron una sección de la médula espinal de los animales, y en una semana les inyectaron nanopartículas. En ciertos intervalos de tiempo los autores analizaron la distribución de partículas en el cuerpo de ratones y el proceso de inflamación a nivel histológico.

Resultó que las nanopartículas redujeron el número de neutrófilos y monocitos asociados con la inflamación en el sitio de defecto. Cuatro semanas después de la lesión, los ratones que recibieron las nanopartículas tenían una cicatriz más pequeña que en el grupo de control que no fue inyectado.
Las nanopartículas también influyeron positivamente en el crecimiento de los axones y en la restauración de su vaina de mielina cerca a la lesión. El nivel de expresión de los genes asociados con la regeneración en el grupo experimental fue mayor. Está relacionado con la restauración de la movilidad de sus patas traseras. Siete o más días después de la cirugía, los ratones experimentales obtuvieron más puntos en la prueba de movimientos. Por lo tanto, los científicos concluyeron que las nanopartículas reducen la inflamación en el sitio del daño y сontribuyen a su curación.

Además de los fármacos antiinflamatorios que se utilizan tradicionalmente, las lesiones de la médula espinal pueden ser tratadas con células madre. Los científicos observaron ese proceso en tiempo real en el pez cebra y encontraron un mecanismo que desencadena la regeneración de la espina dorsal.

Video: Devuelven la vista a ratones ciegos con células madre

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído