El socialista aprovecha el estado de alarma para convertir a los residentes en "mano de obra barata"

El ‘sablazo’ de Pedro Sánchez al sueldo de los MIR que luchan contra el coronavirus

El ‘sablazo’ de Pedro Sánchez al sueldo de los MIR que luchan contra el coronavirus
Pedro Sánchez PD

Pedro Sánchez dio un ‘sablazo’ al sueldo de los MIR. Aprovechando el estado de alarma, el presidente socialista ha recortado los ingresos de los residentes que, justamente, ya han terminado su formación especializada. A pesar de que deberían cobrar como especialistas, los profesionales sanitarios siguen percibiendo una remuneración equivalente a un MIR, lo que ha generado una gran indignación a los colegios de médicos de toda España.

Escondido en el decreto del estado de alarma, el PSOE y Podemos han prorrogado la situación de los MIR que, tras acabar, siguen trabajando como médicos especialistas, pero cobrando como si aún no hubieran terminado la etapa de residentes.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha realizado un duro comunicado donde exponen que: «Ante la disposición publicada con fecha 30 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE 88 del 30 marzo 2020), la Vocalía de médicos jóvenes y promoción de empleo, así como el resto de vocalías que conforman el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), quiere manifestar su oposición tajante ante la prórroga de la contratación de residentes de último año de ciertas especialidades».

Mano de obra barata

“Los médicos en formación somos conscientes de la delicada situación sanitaria que estamos viviendo, una situación excepcional, que requiere medidas excepcionales, es por esto que todos y cada uno de nosotros estamos trabajando de forma incansable desde el inicio de la crisis. Lo hacemos contentos, orgullosos de sabernos parte de la solución y con el convencimiento de vencer esta crisis unidos”, explican. Sin embargo, no pasan por alto el ‘sablazo’ económico pese a estar en la primera línea de riesgo de contagio.

«Si bien es cierto que nosotros hemos puesto todo de nuestro lado, observamos cada semana cómo el Ministerio de Sanidad publica medidas que no sólo no valoran nuestro trabajo, sino que tratan de menospreciar y atacar directamente nuestros derechos laborales».

Los sanitarios dejan claro que «la prórroga a los residentes de último año, que han finalizado ya su formación, supone una medida intolerable que fomenta la precariedad laboral y supone un agravio comparativo con el resto de especialidades médicas y quirúrgicas. No podemos tolerar más humillaciones en cada medida adoptada por este Gobierno».

En este sentido, dejan claro que «no podemos seguir permitiendo recortes sanitarios en este momento, porque entendemos que esta medida, además de injusta, sólo busca un ahorro económico injusto, atacando a la piedra más frágil del sistema sanitario, como son los residentes».

«Como bien se ha escuchado por parte de nuestra organización en las últimas semanas: ni un día más toleraremos trabajar sin protección; ni un día más sin pruebas diagnósticas para los profesionales, porque, no lo olviden, nosotros, también somos profesionales. Ni un día más sin aumentar las medidas de aislamiento comunitario. Y ni un día más siendo la mano de obra barata de una política sanitaria que se aprovecha de nosotros a su antojo», sentencian.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído