¿Sabes cuáles son los beneficios para la salud de la vida al aire libre?

¿Sabes cuáles son los beneficios para la salud de la vida al aire libre?
Deporte al aire libre YT/Imagen ilustrativa

Realizar actividades al aire libre ofrece múltiples beneficios para nuestra salud y, aunque el verano es la época del año en la que la mayoría de personas aprovechan para realizar actividades afuera, podemos realizarlas en cualquier estación.

Durante el verano hay quienes se inhiben con el calor y prefieren refugiarse en lugares cerrados, con sombra y frescos.

¿Cómo cuidarse y al mismo tiempo sacarle provecho al sol?

Es complicado encontrar el equilibrio por lo que siempre hay que evitar las horas de máxima exposición al sol. Es por ello que los especialistas recomiendan hacer ejercicio al aire libre durante la mañana, procurando hidratarse correctamente y no estar expuestos al sol de manera directa más de 30 minutos al día.

Estar al aire libre genera una mayor sensación de vitalidad y optimismo y disminuye los niveles de tensión y estrés

En relación a la actividad física, está científicamente comprobado que practicar algún tipo de deporte con regularidad es fundamental para mantener una salud óptima. Y ello engloba cualquier actividad, desde montar en bicicleta a hacer escalada, pasando por simples paseos por la montaña o por las zonas ajardinadas o boscosas cerca de las ciudades.

Dentro de las actividades al aire libre podemos encontrar individuales como el senderismo o la bicicleta pero también actividades en equipo como el airsoft donde los participantes eliminan a los jugadores rivales dejándolos fuera del juego con proyectiles de plástico esféricos disparados con armas de aire simuladas llamadas pistolas de airsoft. Este juego suele desarrollarse en entornos abiertos recreando escenarios aptos para este tipo de actividades tácticas.

Aunque el airsoft es muy similar al paintball en concepto y jugabilidad, los balines de airsoft no dejan marcas visibles en su objetivo y los golpes no siempre son evidentes. Aunque los perdigones a veces dejan moretones o ronchas en la piel expuesta (se recomienda equipo de protección), el juego se basa en gran medida en un sistema de honor en el que se espera que los jugadores que han sido golpeados se llamen a sí mismos gritando «HIT». Para esta práctica podremos alquilar el equipo necesario en los centros preparados para ello o bien, adquirirlos en tiendas de airsoft online. Las pistolas de airsoft utilizadas son en su mayoría alimentadas por cargador, y algunas tienen centrales eléctricas de bomba de pistón de resorte manual / alimentadas por batería similares a los Nerf Blasters, o alimentadas neumáticamente por gas comprimido reemplazable.

Algunos especialistas afirman que «el ejercicio y la exposición al sol controlada contribuyen a mantener bajos índices de masa corporal, perder peso, regular la tensión arterial, aumentar la capacidad pulmonar, brindar flexibilidad y firmeza a los músculos, y a equilibrar los niveles de azúcar en sangre, incrementando nuestra respuesta inmunológica y reduciendo la incidencia de infecciones por el aumento del número de glóbulos blancos y linfocitos en la sangre».

Por otra parte, los expertos coinciden en que el solo hecho de estar al aire libre repercute positivamente en la vida social, ya que uno se pone en contacto con otras personas, pudiendo conocer gente nueva, cultivar amistades, distraerse, charlar, etc., lo cual abre oportunidades a nivel personal y profesional. Asimismo, genera una mayor sensación de vitalidad y optimismo, disminuye los niveles de tensión y estrés, confusión y enojo, y si las actividades se hacen en familia, crea mayores conexiones y vínculos más fuertes entre padres e hijos, además de inculcarles hábitos saludables.

No debemos olvidar las virtudes del sol sobre la vitamina D ya que esta vitamina es muy importante para la mineralización de los huesos, al favorecer la absorción en el intestino del calcio y el fósforo y evitar su pérdida en el riñón.03

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído