Los investigadores han utilizado modelos organoides de células madre para descubrir esta nueva vía

¿Cómo se remodelan los pulmones gravemente lesionados por enfermedades como la Covid?

El nuevo descubrimiento de la Universidad de California revela que existe una trayectoria única de células madres en pulmones afectados por enfermedades, como la Covid, propiciando un camino potencial para revertir el daño

Pulmones PD

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y publicado por la revista ‘Nature Cell Biology’ ha descubierto una trayectoria única de células madre en pulmones dañados por enfermedades, como la COVID-19 o fibrosis pulmonar, que desencadenan una reparación anormal de las células madre que altera la arquitectura del pulmón.

Los investigadores han utilizado modelos organoides de células madre para descubrir una nueva vía de células madre que se observa en pulmones gravemente lesionados de pacientes con COVID-19 y fibrosis pulmonar idiopática.

Esto sirve para comprender cómo los pulmones gravemente lesionados pueden remodelar y dejar cicatrices y proporciona una vía potencial para revertir la remodelación al enfocarse en la diferenciación anormal de células madre.

El investigador Tien Peng ha comentado:

«La primera vez que vimos que las hAEC2 se diferenciaban en células basales, fue tan sorprendente que pensamos que era un error. Pero la validación rigurosa de esta nueva trayectoria ha proporcionado una enorme información sobre cómo se remodelan los pulmones en respuesta a una lesión grave y un camino potencial para revertir el daño«.

Los autores, que han utilizado una plataforma organoide de fibroblastos/hAEC2, han modelado la diferenciación anormal de células madre observada en una lesión alveolar grave. El descubrimiento de que las hAEC2 pueden generar tipos de células de transición patológicas y células basales proporciona una confirmación experimental de una trayectoria de células madre que se observa en los pulmones humanos enfermos.

PD