Una posible solución para desactivar la infectividad del virus

El CSIC descubre un tipo de vidrio y una arcilla con capacidad para eliminar virus

En solo diez minutos, estos dos materiales inorgánicos reducen más del 99 por ciento la capacidad de infectar de los virus

El CSIC descubre un tipo de vidrio y una arcilla con capacidad para eliminar virus
Virus PD

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado un tipo de vidrio y una arcilla que tienen una potente actividad viricida. 

En solo diez minutos , estos dos materiales inorgánicos reducen más del 99 por ciento la capacidad de infectar de los virus con los que entran en contacto, por lo que podrían usarse para desinfectar o desarrollar fármacos antivirales con baja o ninguna toxicidad.

Los investigadores han descrito la notable actividad antiviral de dos tipos de materiales inorgánicos: un vidrio sodocálcico y una arcilla , denominado caolín, que contiene nanopartículas de plata o de óxido de cobre, que logran desactivar la infectividad del virus.

Estos materiales se han probado con los virus de la covid-19 , de la gripe, del herpes simple y con adenovirus,  y también son eficaces contra bacterias y hongos.

Esto ocurre cuando los materiales entran en contacto con los virus y provocan una reacción físico-química que inhibe el crecimiento de estos patógenos. El mecanismo de actuación está directamente relacionado con las propiedades del material, que inducen la agregación del virus en el caso del vidrio o la adsorción en el caso de los materiales basados ​​en caolín, así como de los iones liberados al medio.

«Estos materiales son capaces de inhibir significativamente el crecimiento microbiológico, tanto de origen bacteriano, como fúngico o vírico, y son perfectamente compatibles con los seres vivos y el medioambiente. Además tienen ventajas como su alta estabilidad y bajo costo, lo que los convierte en materiales excepcionalmente apropiados para la prevención y el control de enfermedades, tanto de origen bacteriano como vírico» , ha explicado la investigadora del CINN, Belén Cabal.

Según el CSIC, estos materiales podrían ser utilizados como desinfectantes antivirales eficaces y en el futuro podrían servir para desarrollar medicamentos antivirales con baja o nula toxicidad .

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído