Estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios

El 93% de los españoles consume cafeína a diario

Se recomienda no tomar más de dos o tres tazas al día

Además del café, otras bebidas también llevan cafeína: las infusiones de té, refrescos de cola o las bebidas energéticas

Un café bien cargado para empezar el día.

La población en España está ‘abonada’ a la cafeína. El 93% de los adultos españoles la consume en forma de café u otras bebidas. Una investigación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda beber de forma moderada para que no tenga efectos negativos sobre la salud.

En el estudio:

«Un consumo moderado de cafeína, el que puede obtenerse tomando de dos a tres cafés al día, no tiene efectos negativos. Sepa más sobre los efectos de la cafeína y valore su ingesta diaria de esta sustancia»

Recuerda también que, aunque la dosis máxima es de 1200 miligramos de cafeína al día, un consumo moderado no debería superar los 300 miligramos.

TÉ, COLA, ANTIGRIPALES…

La mayor parte de la cafeína que se ingiere proviene del café. Sin embargo, ésta no es la única fuente. También llevan cantidades variables de cafeína otros productos: las infusiones de té, los refrescos de cola, las bebidas energéticas, medicamentos como los antigripales o algunos analgésicos.

Entre los problemas que puede provocar su consumo excesivo está el de la adicción.

«Los grandes bebedores de café necesitan esta sustancia: cuando dejan de tomar cafeína experimentan una bajada de tono general, y se recuperan cuando vuelven a tomar una nueva dosis de cafeína»

Además, tomar cafeína en exceso puede producir inquietud, agitación, nerviosismo, excitación, insomnio, cefalea, taquicardia, diuresis, arritmias, y también irritación gástrica. Por este motivo, la cafeína no se debe usar cuando haya alteraciones cardiovasculares graves, insomnio, úlcera o epilepsia.

En cuanto a la ingesta de cafeína a través de los medicamentos, afirma que «en principio es algo que se produce en momentos concretos, pero en ocasiones la cantidad que se ingiere es considerable, sobre todo si se suma a la ingesta diaria habitual de cafeína».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído