El doctor Lluís Serra defiende su consumo moderado

Sin vino ni cerveza existen más riesgos de enfermedades cardiovasculares

Recomiendan 2 o 3 bebidas al día en varones y 1 a 2 en mujeres

Las bebidas alcohólicas pueden aumentar la respuesta del cuerpo a enfermedades infecciosas y tienen efectos antiinflamatorios y antienvejecimiento, entre otros efectos

Consumir de forma moderada cerveza o vino tiene premio. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Lluís Serra, presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, explicó que no se trata de invitar a beber a aquellos que no consumen alcohol, sino a destacar las propiedades de su consumo moderado.

«Están científicamente comprobado los efectos preventivos frente a las enfermedades cardiovasculares tanto en prevención primaria como secundaria, es decir, en personas que ya han tenido un proceso cardiovascular.»

Beneficios del consumo moderado de alcohol:

  • Algunos polifenoles de la cerveza han mostrado una capacidad anticancerigena.
  • La cerveza tiene componentes que mejoran la respuesta inmune contra algunos agentes de enfermedades infecciosas.
  • Las bebidas alcohólicas tienen efectos antiinflamatorios y antievejecimiento.
  • Su consumo previene problemas gástricos.
  • Podrían contribuir a reducir el estreñimiento.
  • Tienen un bajo aporte calórico; y es recomendable en las dietas hipercalóricas.

Desde el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), siempre se hacen estas recomendaciones refiriéndose a personas sanas, mayores de edad, que no deben conducir, ni realizar trabajos de riesgo, y, en el caso de las mujeres, además, que no estén embarazadas, ni en periodo de lactancia.

«No cabe duda de que el efecto beneficioso de la cerveza sobre la salud, es en parte por el contenido en alcohol y, la otra mitad, por las propiedades de sus componentes.»

El CICS ha publicado 17 estudios científicos elaborados por instituciones y universidades españolas difundidos por 9 revistas internacionales, entre las que destacan ‘Nutrition’, ‘Annals of Nutrition and Metabolism’ o ‘British Journal of Nutrition.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído