Investigación de la Universidad de Vermont-Burlington

Dieta: Si no quiere engordar ‘digiera’ menos televisión

Aumentar la actividad física e ingerir 100 calorías menos al día evitaría la obesidad

Televisión y Obesidad
Televisión y Obesidad. PD

Este es el primer estudio que mide los efectos de una intervención de reducción del tiempo de televisión en adultos

Ver la televisión es la tercera actividad a la que más tiempo dedicamos.

Más de 60 días al año nos pasamos delante de la pantalla.

Recientes estudios relacionan este hábito con el sobrepeso y la obesidad.

Es una actividad sedentaria.

Y a menudo puede estar asociado con otros comportamientos poco saludables que podrían conducir al aumento de peso, como el consumo excesivo de alimentos poco saludables, especialmente snacks y bebidas azucaradas que suelen estar presentes durante la visualización de programas.

También puede llevar a un menor tiempo de actividad física, ya que estar sentado durante largos períodos reduce las oportunidades de movimiento y ejercicio.

EL ESTUDIO

Un equipo de la Universidad de Vermont-Burlington (EEUU), dirigido por la doctora Jennifer J. Otten llevó a cabo un estudio con 36 adultos que sufren sobrepeso u obesidad para conocer la incidencia de la ‘tele‘ en nuestro peso.

  • 20 de los participantes entraron en un grupo de control al que se le colocó un dispositivo en el televisor que lo apagaba al pasar un límite de horas de visionado.
  • Las 16 personas restantes formaron un grupo en el que tiempo de televisión no estaba limitado.
  • Los 21 días que duró esta etapa los individuos de ambos equipos portaron un brazalete para medir su actividad física y consumo de calorías.

Resultado: el grupo que tenía limitado el tiempo para ver la televisión perdió 600 gramos de peso después de tres semanas.

Los autores del estudio:

«Un reciente estudio defiende pequeños cambios en el comportamiento como un método más sostenible a largo plazo para ayudar a tratar la epidemia de obesidad.»

«Se ha estimado que combinar un incremento del gasto de energía con una disminución en la ingesta de tan sólo 100 calorías al día podría prevenir la ganancia de peso gradual observada en la mayoría de la población.»

Trabajos previos realizados con niños habían demostrado que al acortar el tiempo que los pequeños pasan frente a la pantalla se reducía la cantidad de calorías consumidas.

«Esto sugiere que los adultos podrían diferir de los niños en la forma de responder a la reducción de comportamientos sedentarios. Por lo que sabemos, este es el primer estudio que mide los efectos de una intervención de reducción del tiempo de televisión en adultos.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído