Informa la Sociedad Española para el Estudio de Obesidad

Más de 2 millones de personas sufren obesidad severa en España

La lista para cirugía bariátrica supera los dos años

Antonio Torres: "La obesidad severa es una enfermedad crónica y grave, no un simple problema estético y de imagen"

España tiene una de las tasas de obesidad más altas de Europa. Dentro de nuestras fronteras, Galicia, Extremadura, Andalucía y Canarias son las comunidades más afectadas. Mientras que en Madrid, Cataluña y el País Vasco son las que menos obesos tienen.

Las patologías asociadas a la obesidad severa son la diabetes tipo 2, enfermedad cardiopulmonar grave, dislipemias, hipertensión arterial, apnea del sueño y alteraciones psiquiátricas, entre otras.

Sin embargo, menos del 1% de los pacientes se somete a cirugía bariátrica para reducir su peso y las consecuencias de las dolencias que lleva asociadas. La intervención quirúrgica ha demostrado ser la única medida eficaz a largo plazo para el tratamiento de la enfermedad.

TRES TIPOS DE INTERVENCIÓN

Existen tres tipos de intervenciones diferentes: las técnicas restrictivas, las malabsortivas y las mixtas. Una de estas últimas, el ‘by-pass’ gástrico, es la más utilizada en España y, de hecho, se calcula que el 70% de las cirugías se lleva a cabo mediante esta técnica.

Antonio Torres, presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO):

«La obesidad severa es una enfermedad crónica y grave, no un simple problema estético y de imagen.»

Los expertos han denunciado la falta de unidades específicas y multidisciplinares preparadas para tratar a estas personas, el déficit de formación necesaria en los profesionales españoles y, sobre todo, el hecho de que muchos de estos pacientes no son conscientes de su estado.

(Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído