Entre el 16 y el 18% de los niños de 3 a 6 años tiene sobrepeso u obesidad, según los últimos datos del Proyecto THAO

Entre el 16 y el 18 por ciento de los de 3 a 6 años presenta problemas de sobrepeso u obesidad, según los últimos datos del Proyecto THAO, una iniciativa de la Fundación Española de Nutrición (FEN) que, hasta el momento, ha medido el índice de masa corporal (IMC) de 20.000 niños de 10 autonomías–las más afectadas por este problema– y que tiene previsto estudiar a un total de 50.000 menores en los 4 años que comprende su desarrollo.

Así lo destacó en declaraciones a Europa Press el doctor Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), para quien esta cifra demuestra que la obesidad infantil es «un problema muy significativo ya entre los más pequeños» frente al que «se deben adelantar las políticas de prevención mediante la educación nutricional».

En este sentido incidirá la futura Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que se espera entre en vigor a finales de este año o principios de 2011 y que podría incluir medidas «para prevenir la obesidad infantil desde la guardería, con medidas para fomentar la lactancia materna durante los seis primero meses de vida».

«La FEN propuso incluir en este anteproyecto de ley, que está en discusión en el Parlamento, emprender medidas contra este problema desde la guardería, para prevenir la obesidad entre los niños de 0 a 3 años. Estarían más en manos de los pediatras y es una linea en la que, en comunidades como Galicia, ya están trabajando», aseveró Varela, que ha participado en la XIV Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica, que concluyen mañana en Madrid.

Además, la futura ley de nutrición podría incluir medidas para luchar contra la obesidad en adultos, ya que la escasez de sueño o el exceso de consumo de fármacos, como los antidepresivos, están aumentando la incidencia del problema también en este colectivo.

UNA LEY TAMBIEN PARA LOS ADULTOS

En este sentido, las medidas propuestas por la FEN van encaminadas a «orientar» a los adultos «para que sepan cuáles son las webs sobre nutrición que ofrecen información fiable y cuáles las que desinforman». Asimismo, apostaron por enseñar a las nuevas generaciones, usando desde juegos hasta las redes sociales, cómo cocinar los alimentos de forma saludable o la importancia de la socialización a la hora de sentarse a la mesa.

Según recordó, España está «en la zona alta de la tabla» en el grupo de los países europeos en obesidad infantil y «en la mitad» cuando se habla de obesidad adulta, un fenómeno que, como ha ocurrido también en Grecia, se ha disparado en la última década.

En esta situación, según Varela, han influido «diversos factores complejos», entre los que destaca la pérdida de hábitos culinarios, la ‘prisa por comer’, la escasa socialización en las comidas o el sedentarismo, problema en el que, según Varela, «España ocupa el segundo puesto en Europa, sólo por detrás de Portugal».

Según la última Encuesta Nacional de Salud 2006-2007, el índice de obesidad en la población infanto-juvenil –de 2 a 17 años– es del 8,9 por ciento, mientras que el sobrepeso asciende al 18,7 por ciento. Es decir, que el 27,6 por ciento de los niños presenta un peso superior a lo recomendable.

En 2000, el Estudio ‘enKid’ reveló que un 26,3 por ciento de los niños entre 2 y 24 años tenía un exceso de peso. Según este trabajo, las comunidades autónomas que sufren las cifras más altas son Andalucía, Murcia, Islas Canarias y Galicia. En tasas medias están Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla León, La Rioja y Asturias. Las tasas más bajas son de Cantabria, País Vasco, Navarra y Cataluña.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído