El 60% de los consumidores no lee las etiquetas de los alimentos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) junto con la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) presentaron hoy la campaña �Alimenta tu información� con la que intentan concienciar a los ciudadanos de la importancia de de leer el etiquetado de los alimentos ya que, según ellas, el 60% de los consumidores no presta atención ni total ni parcial a estos datos.

Además, de ese 60%, �sobresale el grupo de edad de aquellos consumidores menores de 30 años�, señaló el presidente de Aesan, Roberto Sabrido, que consideró que puede deberse a que los más jóvenes son los más sano y los que menos se preocupan por la salud.

Sabrido también subrayó que un 42,3% de los ciudadanos reconoce que le resulta �complicado� interpretar la información nutricional.

Por todo ello, ambas organizaciones han elaborado esta iniciativa con el fin de �patrocinar el uso de la etiqueta nutricional�; �instruir a los consumidores; �fomentar el hábito de comprender las etiquetas� e �instar a los responsables políticos y a las industrias alimenticias a que elaboren mensajes responsables�, tal y como señaló el presidente de Fesnad, J. Alfredo Martínez.

Los ponentes, entre los que se encontraban representantes de grandes empresas alimentarias, hicieron hincapié en la dificultad de llegar a un acuerdo común de etiquetado entre los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea.

Así, las entidades defienden que todos los países deberían decidir la instauración de un sistema de etiquetado común que facilitaría la comprensión a los consumidores y beneficiaría la libre circulación de mercancías.

Sin embargo, �llegar a un consenso del sistema nacional y toda la UE es prácticamente un milagro�, afirmó el representante de Danone, José Antonio Mateos.

Actualmente en España es obligatorio el etiquetado alimentario, aquel que muestra los componentes del producto, pero no el nutricional que refleja el valor energético por cantidad de ingesta. Para este último sólo existe una recomendación a la cual se pueden acoger las empresas del sector de manera voluntaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído