Médico Deportivo advierte de que la recuperación del futbolista tras el esfuerzo marcará las diferencias en el Mundial

La recuperación de los futbolistas al final de un partido o entrenamiento será uno de los factores clave que marcará la diferencia entre los equipos del Mundial de Sudáfrica, según el director de los Servicios Médicos Sanitas-Real Madrid, Carlos Díez, quien recomienda a estos deportistas, tras el partido, ingerir hidratos de fácil absorción, como fruta, sándwiches o barritas energéticas.

«Para el jugador, la mejor forma de recuperarse es tratar de llevar las funciones orgánicas y del equilibrio homeostático general a los rangos donde estaban previamente a la carga de trabajo, así como restablecer los sustratos energéticos para que puedan ser utilizados en la próxima sesión», ha explicado.

A su juicio, tras cada partido, el jugador debe tratar de volver al peso inicial, reponiendo 1,5 litros por kilo perdido. Además, durante la recuperación, «no está de más añadir cierta cantidad de proteínas, en una proporción óptima de 1 parte por cada 4 de hidratos de carbono».

«Sin necesidad de recurrir a preparados comerciales, un sándwich o bocadillo de pavo, un batido de chocolate o una pieza de fruta son alimentos sencillos que pueden ayudar en la recuperación», ha apuntado este médico.

En cuanto a la hidratación, señala que los futbolistas deben tener cuidado ya que, debido al clima de Sudáfrica, no tendrán tanta sensación de sed como si jugasen en un ambiente más cálido. Así, los jugadores tenderán a creer que prácticamente no necesitan beber.

Sin embargo, diversos estudios científicos demuestran que el riesgo de deshidratación que puedan afectar al rendimiento es casi similar al existente a temperaturas más calurosas. En concreto, una reducción de un 2 por ciento en la hidratación supone una caída del 20 por ciento en el rendimiento.

Otras recomendaciones prácticas son utilizar vestimenta adecuada con el fin de evitar enfriamientos que provoquen contracturas musculares, realizar estiramientos y también tomar baños de contraste de agua fría-caliente, para tratar de forma inmediata los fenómenos inflamatorios que aparecen como consecuencia de las acciones musculares de alta solicitación, entre otras medidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído