No pierden propiedades

Los antioxidantes de la fruta también llegan al organismo en zumo

Los antioxidantes de la fruta también llegan al organismo en zumo
Zumo de frutas.

Investigadores de la Universidad de Glasgow, en Escocia (Reino Unido), han demostrado que los polifenoles, sustancias antioxidantes presentes en muchas frutas y hortalizas, también son absorbidos por el organismo cuando se ingieren a través de zumos, según los resultados del estudio que publicará la revista Molecular Nutrition and Food Research.

Dicho estudio, que forma parte del programa de investigación de Coca-Cola, determinar si una bebida con mezcla de extractos provenientes de diferentes fuentes puede proporcionar los compuestos fenólicos necesarios para el organismo a través de una fórmula más «cómoda» para el consumidor.

La bebida utilizada como prototipo fue elaborada después de seleccionar diferentes componentes hallados en fuentes naturales de polifenoles, como la uva, la manzana, frutas cítricas y té verde. Para la investigación, se realizaron análisis en muestras de plasma y orina recogidas a las 24 horas de haber tomado una bebida rica en polifenoles a diez voluntarios sanos en las que se analizó la absorción y el metabolismo de los componentes polifenólicos originales y sus metabolitos.

Los resultados de farmacocinética en plasma y del recuento de metabolitos en orina demostraron que la disponibilidad de catequinas del té, las flavononas de los cítricos, las dihidrocalconas y el ácido 5-O cafealquínico de la manzana, en todos los casos e independientemente de la cantidad, fue similar a la observada en otros estudios de alimentación con té verde, zumo de naranja, jugo de manzana y café.

Todo ello indica que la combinación de compuestos polifenólicos en un zumo rico en esas sustancias se absorbe y se excreta de forma similar a si provienen de fuentes naturales de forma individual.

Además, se observó cómo los diferentes tipos de polifenoles se absorbían a proporciones distintas y en varias localizaciones del tracto intestinal, lo que sugiere que el potencial efecto protector de los metabolitos polifenólicos permanecerá en el torrente sanguíneo durante más tiempo si se toman juntos que si provienen únicamente de una fuente.

El profesor Alan Crozier, director de la investigación, se muestra muy esperanzado con los resultados ya que «saber que con un vaso de zumo se pueden ingerir múltiples polifenoles es una magnífica noticia, sobre todo para los consumidores que tienen una vida muy ocupada».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído