Sanidad presenta la campaña contra el calor

MADRID, 29 (OTR/PRESS)

Beber agua, permanecer en lugares frescos, usar ropa holgada. Estas son algunas de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para evitar los efectos negativos del calor en la salud. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, presentó las recomendaciones del Ministerio dentro de la campaña ‘Combatir el calor está en tus manos’. Según señaló, las poblaciones con mayor riesgo son los ancianos, los niños, los enfermos crónicos y los trabajadores al aire libre. El año pasado, seis personas fallecieron a causa de golpes de calor.

Jiménez, junto con los meteorólogos de las principales cadenas de televisión y el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ricardo García Herrera, explicó que las recomendaciones más importantes son «beber agua frecuentemente, aunque no se sienta sed; permanecer en lugares frescos; usar ropa holgada y de color claro; reducir los esfuerzos físicos en las horas de más calor y prestar especial atención a bebés, niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades».

La ministra recordó que «el año pasado fallecieron seis personas a causa de un golpe de calor», por lo que sigue siendo fundamental «hacer una llamada a la población para extremar las precauciones frente a las altas temperaturas».

Igualmente, indicó que la campaña presta atención también a la conservación correcta de los medicamentos para evitar que el calor altere su composición, así como a la alimentación para evitar la infección por microorganismos, ya que de hecho, según ha afirmado «el 70 por ciento de las intoxicaciones alimentarias se producen a causa de la salmonella».

EN FACEBOOK

La novedad de la campaña de este año es la presencia de la misma en las redes sociales como Facebook, en donde contará con una página oficial propia que se actualizará regularmente. Asimismo, se difundirán las recomendaciones a través de la red de pantallas de Loterías y Apuestas del Estado, en los trenes de Cercanías de Renfe y cabinas telefónicas de la zona mediterránea.

Además, entre junio y septiembre, a través de la página web del ministerio los ciudadanos que lo deseen podrán suscribirse por e-mail o teléfono móvil para recibir la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de su provincia.

Por su parte, los meteorólogos presentes han afirmado que es necesario concienciar a la población de que el calor puede suponer un riesgo, algo que en España es difícil porque la gente «está acostumbrada a pasar calor y no son conscientes de qué situaciones pueden suponer un riesgo», según explicó el meteorólogo de Antena 3 y Onda Cero, Roberto Brasero.

Igualmente, el meteorólogo de Cuatro recordó que hay que tener también en cuenta el calor nocturno «que produce estrés térmico en las personas y una reducción de la productividad al día siguiente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído