Un lector de código de barras facilitará la compra a los celíacos

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) ha coordinado un proyecto para desarrollar un dispositivo que permitirá a quienes tienen intolerancia al gluten identificar los productos libres de esta proteína de «forma sencilla y rápida».

Según ha informado la FACE, el objetivo de este dispositivo es leer los códigos de barras impresos en los productos y posibilitar así que los usuarios dejen en casa el libro que utilizan ahora en el súper para comprobar si los alimentos que quieren llevarse son aptos para ellos.

Si los productos están garantizados como libres de gluten, se enciende una luz de color verde en el aparato, que activará, en cambio, el piloto rojo si los alimentos no tienen la garantía de estar libres de gluten.

Del tamaño «de un mando a distancia de garaje», el lector, denominado «Código EAN», tiene almacenada la misma información que ofrece la Lista de Alimentos Aptos para Celíacos, editada anualmente en forma de libro por FACE.

La guía recoge todos los alimentos que las empresas han certificado como libres de gluten y que, por consiguiente, son aptos para celíacos.

Hasta ahora, ha asegurado la federación, estos lectores de códigos de barras sólo se utilizaban en la industria y en grandes superficies.

Sin embargo, gracias a FACE y a la colaboración de la empresa Santiveri, los celíacos podrán servirse también de este dispositivo,

que se pondrá a su disposición el próximo mes de noviembre coincidiendo con la publicación de la nueva lista de productos aptos para ellos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído