Nace un programa que pretende reducir en un 25% el riesgo cardiovascular en las empresas

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha puesto en marcha, con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (Semst), el Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS), una iniciativa que pretende disminuir hasta en un 25% las enfermedades cardiovasculares en el trabajo.

«Muchas empresas carecen de un programa sanitario de carácter preventivo que vele por la salud del trabajador y la productividad laboral», según Leandro Plaza, presidente de la FEC.

Ante esta situación, la fundación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha impulsado este programa, que se centra en cinco áreas muy relacionadas con la enfermedad cardiovascular: actividad física, nutrición, ayuda contra el tabaquismo, estrés laboral y factores de riesgo cardiovascular.

El PECS asesora también en aspectos sanitarios que deben mejorarse e indica qué medidas debe tomar la empresa, desde el punto de vista de la información y formación al trabajador, y la actividad que hay que desarrollar para que el programa tenga éxito.

Tras la encuesta de evaluación a cada empresa que quiera participar, la Sociedad Española del Corazón, a través de su fundación y con el apoyo de la Semst, otorgará un sello acreditativo que calificará a la compañía de cero a tres corazones, dependiendo del resultado alcanzado en el análisis de sus datos.

Posteriormente, se enviará a la empresa el material necesario para desarrollar el PECS. Ya en una segunda etapa, la firma puede llegar a alcanzar hasta cinco corazones, lo que implica que ha cumplido con todas las recomendaciones sugeridas por el comité del PECS y por tanto ha reducido el riesgo cardiovascular de sus trabajadores.

CIFRAS

Según pone de manifiesto el Informe 2009 de la SEC, realizado a partir de datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de ingreso hospitalario y muerte en España.

Así, más de tres de cada 10 fallecimientos que se registran en España se deben a una enfermedad cardiovascular, que se consolida como la primera causa de fallecimiento en este país, tanto en hombres como en mujeres.

Las enfermedades cardiovasculares suponen un coste en España de más de 9.000 millones de euros al año, una cantidad que se eleva hasta los 192.000 millones en el conjunto de la Unión Europea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído