El 51% de los comedores escolares no da menús equilibrados

El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Roberto Sabrido, explicó este martes que el 51% de los comedores escolares no ofrece menús equilibrados.

Sabrido señaló que estos datos proceden de un estudio que se ha hecho en ocho comunidades autónomas y que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, presentará mañana ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El estudio forma parte de un amplio documento que presentará Jiménez a las Comunidades para intentar frenar el avance de la obesidad en España, cuyas tasas se han duplicado en los últimos cuatro años.

«El documento, que es muy amplio, también fija los criterios y límites para los productos envasados que se expenden a través de máquinas o en las cantinas de los institutos. Los productos envasados no podrán superar las 200 kilocalorías y de éstas el 35% deben ser grasas y sólo el 10%, grasas saturadas. También se establecen límites para la sal y para el azúcar. Todo esto es para que no se vendan productos de escaso valor nutricional» para menores y adolescentes, matizó Sabrido.

Además, precisó que esto no significa que a partir de mañana los centros escolares estén obligados a retirar los bollos con exceso de grasa ya que el documento es «orientativo».

«Mañana lo debatiremos con las Comunidades Autónomas porque queremos que haya uniformidad sobre este tema. No queremos que cada comunidad legisle sino que haya un criterio común», remarcó Sabrido quien agregó que «no vamos contra determinados productos, sólo los que sobrepasen determinados porcentajes de grasas».

Sabrido realizó estas declaraciones tras la firma de un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Comité Olímpico Español (COE) para favorecer la promoción y difusión de hábitos saludabales unidos a los valores del deporte y el olimpismo, que sancionó la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez y el presidente del

Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído