Tras detectar sustancias tóxicas

La OCU pide a Sanidad que retire las bayas de Goji

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exige a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que retire del mercado un total de diez marcas de bayas de Goji después de haber detectado diferentes sustancias tóxicas en unas muestras analizadas, tales como metales pesados o pesticidas.

Esta denuncia se produce después de haber analizado 10 muestras de bayas de Goji en distintos puntos de venta (tiendas de frutos secos, horchaterías, herbolarios y supermercados) de Madrid y Barcelona, para comprobar si estos frutos rojos presentaban algún riesgo para la salud de quienes las consumen.

En concreto analizaron las marcas ‘Int-salim’, ‘Parami’, ‘Manantial de salud’, ‘Bayas tibetanas Carrefour’ (envasado de Ferrer Segarra), ‘Tibetinas’, ‘Marini Natura’, ‘Frutos secos Herranz’, ‘Frutos secos A. Carretero’, ‘Frutos secos DLV Tostadero artesanal’ (en Eroski), y ‘Bayas de Goji Aperitivos Medina’ (Hipercor).

Según denuncia la OCU, se ha verificado la presencia de metales pesados, concretamente de cadmio (en dos de las marcas), plomo (en nueve de las diez muestras) y cobre. Además, el análisis de pesticidas revela la existencia de 13 pesticidas en las muestras de bayas, con «marcas que emplean hasta 10 pesticidas diferentes».

«Lo realmente grave –señala la OCU– es que, de las 13 sustancias empleadas como pesticidas tres no se encuentran autorizadas en la Unión Europea» (Cyhalotrin, Fenpropatrin, Fenvalerato). Además, se usan sustancias autorizadas pero a menudo por encima de los límites establecidos, como sucede con la cipermetrina y acetamiprid, ambas con efecto irritante.

Pese a todo, asegura que la ingesta de estas bayas de Goji no va a causar una intoxicación aguda, ya que «sería necesario ingerir kilos de bayas para que esas sustancias hicieran efecto inmediato», si bien su consumo «puede tener efectos a largo plazo».

Además, también piden a AESAN un análisis exhaustivo del mercado y un mayor control en la importación de estos productos, ya que «los resultados del estudio de la OCU parecen a apuntar a un problema general asociado a este producto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído