Fisioterapeutas explican a los peregrinos en una guía cómo deben planificar el Camino para «evitar lesiones»

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia ha publicado la guía ‘Fisioterapia no Camiño’, un manual que ofrece a los peregrinos una «serie de consejos sanitarios» para «planificar» la Ruta Jacobea de un modo «saludable» y «evitar lesiones» debidas a la «falta de previsión».

Así lo ha destacado en la presentación de la guía el presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, José Luis Aristín González, quien además, ha explicado que este manual está editado en «varios idiomas» –gallego, castellano, francés e inglés– para que pueda «ser utilizado» por el mayor número de peregrinos.

La guía ofrece toda una serie de recomendaciones «básicas y sencillas» para que los caminantes afronten la peregrinación de la manera «más saludable y adecuada», ya que muchos peregrinos «no toman» algunas precauciones «muy necesarias» como puede ser «ingerir» dos litros de agua o cambiar los calcetines «con frecuencia», según ha destacado el presidente del colegio de fisioterapeutas.

De esta manera, entre los «principales consejos» que aparecen en este manual destaca la recomendación de cómo preparase físicamente para afrontar cada etapa de la ruta, cómo elegir la mochila «idónea» y cómo llevarla o que calzado «es recomendable. El manual también aporta información acerca de «las mejores técnicas» para caminar o el «ideal cuidado» de los pies.

UN TOTAL DE 11.000 EJEMPLARES

José Luis Aristín ha manifestado que el Colegio Oficial de Fisioterapeutas que él preside ha afrontado el «coste íntegro» de los 11.000 ejemplares que serán «puestos a disposición» de los peregrinos en distintos puntos como albergues o las oficinas de turismo.

Por su parte, el gerente de la S.A Xestión do Xacobeo, Ignacio Santos, ha expresado «su compromiso» con el colegio gallego de fisioterapeutas de «coofinanciar» la guía «el próximo año», ya que, según ha apuntado Aristín, en este ejercicio la entidad que preside «llegó tarde» a la asignación de los presupuestos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído