Vuelta al cole. Los médicos piden a los escolares «menos ordenador y más ejercicio»

Los médicos recuerdan a los padres en vísperas de la vuelta al cole que los niños no deben cargar mochilas muy pesadas a la espalda y sí llevar una vida menos sedentaria, sin tanto ordenador, para evitar dolores que en muchas ocasiones persisten y se cronifican en la edad adulta.

Según explicó en rueda de prensa Francisco Kovacs, presidente de la fundación que lleva su nombre, la comunidad científica internacional recomienda que la carga que el niño transporte no exceda el 10% de su peso corporal, por lo que, dijo, es importante llevar a clase sólo lo que es necesario e insistir en la conveniencia de que las editoriales dividan en volúmenes los libros de texto.

En este sentido, tanto el doctor Kovacs, como el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez, señalaron que lo ideal es que los más pequeños carguen el material escolar en maletas con ruedas ajustables a su altura.

Pero si esto no es posible, aclararon, lo mejor es situar las mochilas de tirantes abajo, en la zona lumbar o entre las caderas, y llevarlas sujetas tan cerca del cuerpo como sea posible.

Los expertos apuntaron que a los 15 años, más del 50% de los niños y casi el 70% de las niñas ha padecido alguna vez en su vida dolor de espalda, lo que alerta de la necesidad de tomar medidas para prevenirlo en edades más tempranas, cuando los huesos están todavía en formación.

Por este motivo, la OMC y Fundación Kovaks han puesto en marcha un año más una nueva campaña de sensibilización dirigida a niños de entre seis y ocho años para prevenir dolencias de espalda y reducir el impacto de sus consecuencias, centrándose en la importancia del ejercicio físico en la infancia.

«De todas las medidas preventivas, la más importante es fomentar la actividad física desde la infancia; es indispensable y necesaria para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva y tiene efectos benéficos sobre el conjunto del organismo», subrayó el doctor Kovacs, quien recomendó más movimiento y menos sesiones prolongadas de ordenador a los niños.

Además de menos peso a la espalda y más ejercicio físico, los facultativos aconsejan sustituir las sillas por modelos de altura regulable y con ruedas, pues permite a los escolares adoptar la postura correcta y reducir de este modo la carga que soportan sus discos intervertebrales.

Concretamente, la campaña de educación sanitaria 2010 se basa en la edición y distribución del cuento «El lumbago de Juan», que la Fundación Kovacs pondrá gratuitamente a disposición de las consejerías de Sanidad y Educación que lo deseen para que lo distribuyan entre los escolares y en la Web de la Espalda (www.espalda.org).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído