La Universidad Politécnica de Madrid y La Paz buscan voluntarios para un estudio sobre la obesidad pionero en España

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF-Madrid), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y el Hospital Universitario de la Paz buscan voluntarios para participar en la III Fase del denominado Programa de Nutrición y Actividad Física para el tratamiento de la obesidad (PRONAF), una investigación cuyo objetivo es comparar la eficacia de cuatro programas de dieta y ejercicio para combatir el sobrepeso.

En concreto, este estudio, avalado por el Ministerio de Ciencia e Innovación mediante su convocatoria de I+D y sin precedentes en España, busca establecer la relación entre los distintos protocolos de dieta y ejercicio, el riesgo cardiovascular y nueve polimorfismos genéticos. Además, quiere determinar el grado de importancia de la composición corporal en el gasto energético total diario.

Asimismo, pretende demostrar que el ejercicio aeróbico no es el único eficaz para conseguir un gasto calórico suficiente en la pérdida de peso, ya que el entrenamiento con cargas puede producir un aumento del gasto energético en reposo que no produce el ejercicio aeróbico.

El perfil ideal para participar en este experimento es el de una persona con obesidad ligera –con un índice de masa corporal (IMC) de entre 30 y 35 kg/m2–, que vive en Madrid y tiene entre 18 y 50 años, disponibilidad horaria y no fuma. Quien desee participar o recibir información puede hacerlo en ‘www.pronaf.es’.

Los voluntarios seguirán gratis durante seis meses, de enero a julio de 2011, un programa de pérdida de peso individualizado y diseñado por endocrinos, nutricionistas, licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Entrenadores Personales certificados.

Al igual que en la fase anterior, que contó con la participación de más de 100 voluntarios y finalizó con éxito, el desarrollo práctico del proyecto se realizará entre el Hospital Universitario La Paz y el club de salud y deporte Zagros Sports Internacional Puerta de Europa, donde deberán acudir tres días a la semana para practicar ejercicio en una zona especialmente habilitada para el estudio.

En la II fase de este estudio, desarrollada el año pasado, más de 100 madrileños con sobrepeso (IMC entre 25 y 29,9 kg/m2) consiguieron bajar de talla y modificar su composición corporal. Tras su finalización, todos ellos recibieron un exhaustivo informe de resultados y las pautas para continuar con lo que habían conseguido, tanto respecto al entrenamiento físico como al aspecto nutricional.

Se prevé que, completando el programa nutricional y de ejercicio prescrito por los profesionales del PRONAF, los participantes de la III Fase consigan mejorar su calidad de vida y su salud, además de bajar de peso mediante la pérdida de grasa.

PRONAF es un proyecto compuesto por dos ensayos clínicos, coordinado por cuatro equipos de investigación dirigidos por un investigador Principal, perteneciente al Departamento de Salud y Rendimiento Humano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Los otros tres equipos están formados por profesionales del Hospital Universitario La Paz, la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV).

SPE Medical-Fitness contribuirá a la explotación de resultados y aplicación práctica del proyecto, ya que una de las aplicaciones prácticas más directas de los resultados que se obtengan de esta investigación será la certificación de programas de entrenamiento para concienciar de la importancia del ejercicio para la salud.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído