La FAO propone huertos urbanos para llevar alimentos «frescos» a las ciudades

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) animó este martes a los líderes políticos a promover la horticultura urbana, para facilitar el acceso en las ciudades a alimentos «frescos», crear empleos y mejorar la gestión del reciclaje de desechos.

Según datos de la FAO, para 2025 más de la mitad de la población del mundo en desarrollo, unos 3.500 millones de personas, vivirá en ciudades.

Por esta razón, esta agencia de la ONU considera que promover ciudades «más verdes» podría ser clave para asegurar la provisión de alimentos «inocuos y nutritivos» y, por lo tanto, generar «comunidades más sanas».

Los alimentos urbanos, muchas veces compuestos de «grasas baratas» y azúcar, son responsables del incremento de la obesidad, el exceso de peso y las enfermedades crónicas asociadas a la dieta, como la diabetes.

«A medida que crecen las ciudades, la producción de alimentos frescos se aleja más hacia las zonas rurales, lo que repercute en la oferta y en los precios de la fruta y las hortalizas de los mercados urbanos», lamentan desde este organismo.

Además, la producción de fruta y hortalizas en las ciudades y sus alrededores mejoraría «el acceso económico de las personas pobres de las ciudades a los alimentos». Así, «la horticultura urbana ofrece también una salida de la pobreza», según concluye la FAO.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído