Parece imposible pero es cierto, existe la ‘comida quemagrasa’, esos alimentos que al ingerirlos, hacen que adelgaces. La teoría de los alimentos de calorías negativas se basa en que algunos alimentos contienen menos calorías de las que ellos mismos necesitan para ser digeridos, es decir, que comiéndolos se perdería peso.
Por ejemplo, comiendo 40 gramos de apio, que contienen 7 calorías en total, al hacer la digestión se quemarían 30 calorías, es decir, se perderían 23 calorías.
Este tipo de alimentos quemagrasas incluyen las verduras tales como el apio, cebolla, zanahorias, lechuga, tomate, pepino, coliflor, calabacín o espárragos, y frutas varias como mandarinas, naranjas, fresas, pomelos, limones, sandía y manzanas.
La teoría de los alimentos de calorías negativas, también llamada de la ‘comida quemagrasa’, está basada en el libro Foods that Cause You to Lose Weight: the Negative Calorie Effect (Alimentos que Adelgazan: el Efecto de las Calorías Negativas), del autor Neal Barnard.
Pero lo cierto es que este tipo de ideas dan lugar a muy controvertidas opiniones. Por un lado, Robert Eckel, profesor de medicina de la Universidad de Colorado y especialista en nutrición, dice que el concepto es «rídiculo» porque asegura que no hay comida que pueda ser asociada a la pérdida de energía.
Por el contrario, esta teoría ha tenido una gran acogida en varios sitios de internet. De todas formas, sea o no cierta esta información, lo que sí podemos asegurar es que todos estos alimentos son excelentes antioxidantes y muy saludables.