Los pediatras piden más horas de educación física en los colegios

Los profesionales de las ciencias del deporte y la Asociación Española de Pediatría recomendaron hoy aumentar al menos en una hora a la semana la asignatura de educación física en los centros educativos al considerar que cerca del 40% de los adolescentes no practica ningún tipo de deporte y tan sólo un 10% realiza 60 minutos diarios de ejercicio.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) presentó hoy el libro �Actividad física, deporte, ejercicio y salud en niños y adolescentes�, una obra con la que pretende concienciar a la población, y en especial a jóvenes y padres, de la importancia de practicar algún deporte.

Esta iniciativa surge de de la preocupación de la entidad ante el aumento de los casos de obesidad entre los más jóvenes. �Aproximadamente un 10% de los niños entre dos años y la adolescencia es obeso, y cerca del 20% tiene sobrepeso�, recalcó el presidente de la AEP, Serafín Málaga.

El libro no sólo recoge los problemas físicos de los niños con obesidad, sino también los de los niños sanos. Asimismo, se hace hincapié en la importancia de promover la actividad física entre los niños enfermos. �Son temas punteros que no se conocen y por ello es necesario la puesta en práctica de pediatras, profesores, administración� Nos tenemos que unir para concienciar�, afirmó la co-editora de la obra, Marcela González-Cross.

Además, insistió en que la educación física en los colegios no está recibiendo la importancia que se merece y subrayó que no existe ningún libro similar en el mercado, ni siquiera en lengua inglesa, que trate con tanta profundidad estos temas.

HÁBITOS DE VIDA

Por su parte, la directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Ana María Troncoso, dijo que este cambio en los hábitos de vida de los niños españoles se ha debido fundamentalmente a que ahora se come mucho más fuera de casa, se compran más alimentos procesados y se realiza mayor número de actividades sedentarias. �Debido a esto se ha producido un desajuste entre la ingesta de calorías y el consumo energético�, matizó.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, señaló que la obesidad se sitúa ya en la agenda política aunque remarcó que muchas de las acciones no han tenido el éxito que se esperaba y lamentó que estas medidas tardarán años en desarrollarse. Por todo ello llamó a la importancia de realizar acciones en el ámbito educativo y adoptar un plan común.

Preguntada por la necesidad de endurecer la legislación alimentaria, Troncoso señaló que se trata de un problema de �responsabilidad social de la administración pública y los profesionales sanitarios�.

BEBÉS ACTIVOS

Por último, González-Cross insistió en que los niños han de ser activos �prácticamente� desde que nacen a través de su estimulación con juegos y señaló que una vez que andan deben ir al parque y jugar �a la comba, al fútbol o al pilla-pilla�.

Respecto a la edad en la que se puede iniciar a un niño en el deporte de manera más reglada, la experta afirmó que entre los ocho y los nueve años, y apuntó que los deportes colectivos suelen ser más satisfactorios para la socialización de los niños.

De la misma manera, y aludiendo al excelente momento que atraviesa el deporte español, fijó los 12 años como edad idónea para que un niño se dedique a una actividad física ya a un nivel más competitivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído