Un 8% de la población de Galicia padece diabetes y más del 70% de los afectados tiene obesidad e hipertesión

La prevalencia de la diabetes en Galicia es del 8 por ciento, un dato cuatro puntos inferior a la media nacional, por lo que se calcula que más de 220.000 personas en la comunidad padece esta enfermedad, de las cuales más del 70 por ciento tienen, además, obesidad e hipertesión.

Así lo recogen los últimos datos del estudio ‘[email protected]’, presentado recientemente y patrocinado, entre otras instituciones, por la Sociedad Española de Diabetes (SED), que señala que un 12 por ciento de la población española mayor de 18 años tiene diabetes tipo 2, de los cuales, un 4 por ciento desconoce que la padece.

Además, refleja el estudio que un 11 por ciento de la población presenta pre-diabetes, lo que significa que casi una cuarta parte de la ciudadanía española «tiene o está en disposición de tener diabetes».

El citado estudio destaca, asimismo, que esta prevalencia de diabetes en Galicia aumenta con la edad, puesto que afecta hasta el 29,3 por ciento de los mayores de 70 años.

La SED ha explicado que en el reciente estudio ‘Obtediga’, presentado en el Congreso Nacional de Atención Sanitaria al paciente crónico del año 2010 en Santiago de Compostela, se mostraba como un 76 por ciento de los diabéticos de Galicia tenía, además, sobrepeso, un 72 por ciento era también hipertenso y un 56 por ciento presentaba niveles de colesterol en sangre elevados.

Por ello, los expertos consideran «fundamental» la importancia de la alimentación adecuada y la actividad física como método de prevención. De ahí que la educación y la prevención constituyan el principal eje de la campaña del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el domingo 14 de noviembre.

ACTIVIDADES

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la Federación Gallega de Asociaciones de Diabéticos (Fegadi) organizará el sábado 13 de noviembre un encuentro público en Santiago de Compostela para todos aquellos que se quieran sumar a la celebración.

El programa de actos para ese día comenzará a las 10.00 horas con la concentración de todos los participantes en el Polígono del Tambre. Posteriormente, recorrerán a pie el camino hasta la Catedral de Santiago, donde, en la plaza del Obradoiro, sobre las 11.00 horas leerán un comunicado.

A las 12.00 horas está prevista la asistencia a la Misa del Peregrino, en la que se dará lectura al ‘Manifiesto del Día Mundial de la Diabetes’ y se hará una ofrenda al Apóstol Santiago. La jornada finalizará con una comida en un restaurante de la ciudad, en la que se sortearán diversos regalos entre los participantes.

Asimismo, en A Coruña, el domingo 14 la Torre de Hércules y el Castillo de Santa Cruz se iluminarán de azul, junto a otros monumentos en decenas de países, para llamar la atención sobre una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

De este modo, también se alumbrarán esa jornada la Puerta de Alcalá de Madrid; la Plaza de la Concordia de París; la Sirenita de Copenhague; la Puerta de Brandenburgo de Berlín; la Torre de Tokio o el Empire State Building de Nueva York.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído