Más de la mitad de los españoles adultos tienen problemas de sobrepeso

El 53% de los adultos españoles tiene problemas de sobrepeso u obesidad, según datos de la Encuesta Europea de Salud en España, que indica también que se llevan peor con la báscula los hombres que las mujeres.

Así, el trabajo, publicado este martes, detalla que el 62,8 de los hombres y el 44,6% de las mujeres están por encima de su peso normal.

Concretamente, el informe indica que el porcentaje de adultos con obesidad registrados en España alcanza el 16% y el de sobrepeso el 37,7%.

Pero los problemas con la báscula no son sólo por exceso, ya que la encuesta pone de manifiesto también que el 8,4% de las personas de 18 a 24 años tienen peso insuficiente. En este caso, son más ellas que ellos quienes no llegan a su peso ideal (13,3% de las mujeres, frente al 3,6% de los hombres de este tramo de edad).

TABACO Y ALCOHOL

Por otra parte, la encuesta, que analiza varios indicadores, señala que el 26,2% de la población de 16 y más años afirma fumar a diario, el 3,7% es fumador ocasional, el 20,4% se declara ex-fumador y el 49,7% nunca ha fumado. Por sexo, el porcentaje de fumadores diarios es del 31,2% en los hombres y del 21,3% en las mujeres.

Por edades, el informe indica que el 26,3% de los jóvenes de 16 a 24 años fuma a diario, un porcentaje que en el caso de las personas de entre 25 y 54 años llega hasta algo más del 33% y que luego disminuye a medida que avanza la edad.

Respecto al alcohol en el último año, el 13% confiesa consumirlo a diario; el 12,6%, varias veces por semana, y el 39,1%, de forma ocasional (menos de una vez por semana)

El 9,1% de la población consume alcohol de manera intensiva al menos una vez al mes, y un 5% semanalmente. Esta situación es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres (10,5% frente al 6,3% de consumo intensivo al menos una vez al mes).

Este patrón de consumo es mucho más habitual entre los más jóvenes. De hecho, el 20,6% de las personas de 16 a 24 años beben alcohol de manera intensiva al menos una vez al mes y la mitad de ellos al menos una vez por semana (el 11,4%).

AUTONOMÍA PERSONAL

Otro de los aspectos que estudia este trabajo es el de la autonomía personal, es decir, las dificultades que encuentran los ciudadanos para llevar a cabo sus actividades cotidianas.

En este sentido, el informe revela que el 7,3% de la población española tiene alguna dificultad para realizar las actividades básicas de la vida diaria, como alimentarse, asearse, vestirse o levantarse y acostarse (el 5,2% de los hombres y el 9,3% de las mujeres). Este porcentaje asciende al 26,5% en las personas de 65 y más años.

Por su parte, el 14,6% encuentra alguna limitación para hacer las actividades domésticas por motivo de salud (el 9% de los hombres y el 19,9% de las mujeres).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído