El CSIC estudia si las ideas políticas influyen en el envejecimiento

El CSIC estudia si las ideas políticas influyen en el envejecimiento
Anciano.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha iniciado un estudio acerca de cómo envejece la población española, con el que se espera responder a preguntas como qué factores están implicados en la aparición de enfermedades y discapacidad, y cuál es la evolución del apoyo en el ámbito familiar. También se intentará detectar etapas críticas en el proceso de envejecimiento, y si aspectos como los ideales políticos y las creencias religiosas actúan como factor de influencia.

Según ha explicado el CSIC, el proyecto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Ingema, inicia este año su fase piloto y supondrá el seguimiento de 1.572 ciudadanos de más de 50 años repartidos en diferentes entornos socioculturales de toda la geografía española. La recogida de información se realizará mediante encuestas que englobarán los cinco factores de influencia del envejecimiento: demografía, salud, psicosociología, economía y relaciones sociales.

Además, señala que se harán pruebas de esfuerzo, se tomarán muestras de sangre y saliva, y se realizarán medidas antropométricas para conocer otros parámetros físicos y biológicos del envejecimiento.

Posteriormente, los resultados proporcionarán «una información valiosa para la puesta en práctica de planes y políticas relacionadas con las personas mayores», según ha explicado uno de los responsables del proyecto, el investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC Vicente Rodríguez.

Este proyecto se llama Estudio Longitudinal Envejecer en España (ELES) y, tras esta fase piloto, el seguimiento continuado arrancará en 2012. En este sentido, el CSIC ha apuntado que la toma de datos se realizará de forma periódica cada dos años a lo largo dos décadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído