Hosteleros y albañiles, los trabajadores que más consumen drogas ilegales

Los sectores de la hostelería y la construcción son los que concentran mayores prevalencias de consumo de drogas ilegales en España, según se desprende de una encuesta que presentó este miércoles en Madrid la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí.

Según este estudio, realizado en 2008, el alcohol y el tabaco son las sustancias psicoactivas de mayor consumo entre la población laboral. La droga ilegal con mayor prevalencia de consumo es el cannabis, seguida «a gran distancia» de la cocaína en polvo.

Por sectores de actividad, el consumo de alcohol diario y de riesgo predomina en el grupo de hombres que trabajan en agricultura, pesca, ganadería, hostelería y construcción. Igualmente, el consumo diario de tabaco es también mayor en la construcción y la hostelería, en ambos sexos.

En cuanto a las drogas ilegales, la mayor proporción de trabajadores se concentran en los sectores de la hostelería y la construcción, aunque también son «considerables» los consumos en los sectores del transporte y comercio.

Así, el 18,8% de los trabajadores de la hostelería encuestados y el 18,1% de los de la construcción aseguraron haber consumido cannabis en el último año. Para la cocaína, los porcentajes son de 6,9% y 6,3%, respectivamente.

«Hay personas que trabajan en sectores determinados que están más cercanas al consumo de ciertas sustancias. Por ejemplo, en personas que trabajan en grúas o en trabajos de gran precisión, con jornadas laborales tensas, es donde se ha visto más consumo de cocaína, que despierta la atención. No es el alcohol lo que se toma una persona cuando se sube a la grúa», señaló la delegada.

Con una muestra de 15.071 personas de entre 16 y 64 años con trabajo en el momento de la entrevista o parados pero con experiencia laboral de toda España, el estudio muestra que los hombres consumen drogas en mayor proporción que las mujeres, salvo en el caso de los hipnosedantes, y que, para todas las drogas, las prevalencias de consumo son mayores en el grupo de hombres parados.

El consumo de alcohol de riesgo es más prevalente entre los directivos y profesionales que en el resto aunque, en el caso de las drogas ilegales, entre los hombres, su consumo está más extendido entre los trabajadores manuales. Entre las mujeres, las drogas ilegales se dan en mayor proporción entre las administrativas y técnicos intermedios.

También se registran mayores prevalencias de consumo reciente de cannabis entre hombres y mujeres que declaran estar insatisfechos con su trabajo, mientras que los trabajadores de ambos sexos que realizan trabajos de mayor peligrosidad o penosidad consumen más hipnosedantes, cannabis y cocaína que el resto.

COMPAÑEROS CON PROBLEMAS DE CONSUMO

Entre los datos de este trabajo destacan también que dos de cada 10 personas activas aseguran conocer compañeros de trabajo con problemas derivados del consumo de alcohol u otras drogas.

«El dato de que dos de cada 10 conozcan a algún caso no me parece nada extraño, y no significa que entren borrachos a trabajar. El consumo de alcohol de forma permanente está aquí bastante extendido, sólo hay que pasarse por los polígonos a ver los desayunos», añadió la delegada del Gobierno.

Según afirmó la delegada, este tipo de estudios se repetirá «con una cierta periodicidad», para disponer de una serie histórica de datos «de los que ningún país europeo dispone».

La «Encuesta sobre el consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España» fue presentada por la delegada del Gobierno durante la III Jornada sobre Prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral, que se celebra este miércoles en Madrid.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído