Los españoles abandonan la dieta mediterrána

«Los españoles están dando la espalda a la dieta mediterránea», aseguró este jueves el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), en la presentación de la primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética en España (Einde), en la que han participado 3.000 peersonas de entre 18 y 64 años procedentes de toda España.

«El consumo de productos cárnicos, que aportan proteínas y grasas supera los valores recomendados en la pirámide de alimentación saludable. Por ello, se recomienda moderar su consumo, en particular el de carnes grasas», precisó Sabrido.

El otro problema que presenta la dieta de los españoles, según los datos de esta macroencuesta, es que la ingesta diaria de hidratos de carbono es de 3,3 raciones per cápita, frente a las cuatro a seis recomendadas.

La otra asignatura pendiente es el consumo de hortalizas, ya que sólo el 43% de la población encuestada las consume diariamente. Además, la cantidad media de fruta consumida se corresponde con menos de tres piezas al día, que es la cantidad mínima recomendada. Sólo el 37,8% de la población consume fruta diariamente. La fruta más consumida es la manzana.

El 5% de la población no consume nunca legumbres. La frecuencia de consumo es mayoritariamente semanal (77,5%) en el caso de las lentejas y garbanzos y ligeramente inferior en el caso de las alubias.

El consumo de leche está relacionado con los grupos de edad. Así, consumen leche con más grasa los grupos de menor edad y con menos grasas los mayores.

Las mujeres toman más productos lácteos que los hombres, sobre todo, a medida que aumenta la edad, posiblemente para prevenir la osteoporosis.

El pescado sigue siendo un elemento primordial de la cocina española. Al menos, se toma una vez a la semana, mientras que la media consume medio huevo diario, si bien la población masculina consuma más que la femenina.

Otor dato alarmante de la encuesta es el sedentarsmo. El 46% de los encuestados asegura que no realiza ninguna actividad deportiva, ni tan siquiera camina 30 minutos al día.

Todos estos factores hacen que el 16% de los españoles adultos sea obeso y el 40%, padezca sobrepeso, una tendencia que desde la Aesan se han propuesto cambiar, sobre todo quieren actuar sobre los malos hábitos alimenticios que presenta la franja de población de 18 a 24 años.

«Recomendamos el consumo de cereales, preferentemente integrales, frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos, de los cuales se ingieren menos raciones que las recomendadas. Moderar el consumos de los azúcares, y de carnes grasas, embutidos y bollería para ingerir menos grasas saturadas y reducir el nivel de colesterol. También es necesario practicar diariamente ejercicio físico moderado y ajustar la ingesta de alimentos de acuerdo al nivel de actividad habitual. Por último, comer todos los días alimentación mediterránea», concluyó Sabrido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído