Madrid. La Comunidad atiende a 111.000 personas mayores con el Programa de Atención al Anciano Polimedicado

La Comunidad de Madrid, a través del Programa de Atención al Anciano Polimedicado de la Consejería de Sanidad atiende ya a 111.000 personas mayores de 74 años que consumen de forma habitual seis o más fármacos.

Según informa el Gobierno regional, el Programa de Atención al Anciano Polimedicado tiene como objetivo realizar una revisión sistemática y programada de los tratamientos que reciben los mayores, incrementar la educación sanitaria y facilitar sistemas de ayuda para la correcta utilización de los medicamentos.

El programa funciona desde 2006 e inicialmente estaba dirigido a mayores de 76 años. La bajada en la edad de inclusión en el mismo ha hecho que se atienda a más pacientes, pese a disminuir el número de personas con excesiva polimedicación.

Actualmente hay alrededor de 111.000 pacientes dentro de este programa, que toman, como media, 9,74 medicamentos al día. El 75% de los pacientes afirman que conocen para qué sirven los medicamentos que toman, el 82% cuándo tomarlos y hasta el 90% parecen seguir las pautas de tomas y dosis sin problemas.

En cuanto a la colaboración de las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid, se han adherido a la iniciativa 994 de los 2.780 establecimientos de la región, que actúan de forma coordinada con los profesionales sanitarios de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad.

Desde las farmacias se sigue de forma individualizada a 741 pacientes y se les entregan, según sus necesidades, pastilleros (496) y etiquetas adhesivas (29 pacientes) o se les prepara un pastillero específico de un solo uso (216).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído