Nutricionistas abogan por mejorar el etiquetado de los alimentos para saber qué se come

Algunos nutricionistas consideran que en España hay un «vacío» legal que impide que los fabricantes tengan la obligación de poner en el etiquetado de sus alimentos el tipo de aceite concreto con el que están hechos y que les permite usar el genérico de «aceite comestible», pese a que no todas las grasas tienen los mismos efectos sobre la salud.

Así lo explicaron este martes en Madrid Pedro Mario Fernández, jefe de Sección de Componentes y Aditivos en el Centro Nacional de Alimentación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y Lázaro López, jefe de Servicio de Programas de Formación de la Escuela Nacional de Sanidad.

Los expertos participaron en un encuentro informativo organizado por Pfizer para debatir sobre alimentación y nutrición en España.

Los doctores Fernández y López indicaron que hay grasas saturadas, aunque sean de origen vegetal como el aceite de palma, presentes en alimentos como platos preparados, que si se abusa de ellas pueden resultar perjudiciales para la salud. Sin embargo, incidieron, suelen aparecer en el etiquetado como «aceite comestible».

Pese a ese defecto en el etiquetado, los expertos están seguros de que el control de los alimentos ha mejorado mucho en los últimos años en España, donde ven «muy difícil» que en la actualidad pueda ocurrir un episodio similar al de la intoxicación por aceite de colza sucedido en 1981.

Lo que no ha mejorado tanto en este país, en su opinión, es la dieta de los españoles, que se ha vuelto más hipercalórica y menos rica en hidratos de carbono y fibra.

Tanto es así, detalló el doctor Fernández, que en los últimos años se ha invertido la pirámide clásica de la alimentación de tal forma que la base está ahora ocupada por grasas no muy aconsejables, en lugar de por hidratos de carbono y fibra, como sería lo deseable.

Por tanto, los especialistas insistieron en que hay que poner más cereales, frutas y verduras en la mesa y disminuir el consumo de grasas y azúcares, además de incrementar el ejercicio físico, sobre todo entre los más pequeños.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído