Sanidad seguirá apostando por los centros de referencia para promocionar la autonomía de los españoles

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha manifestado este lunes durante su vista al Centro Estatal de Referencia de Atención al Daño Cerebral (CEADAC) su compromiso por seguir apostando por medidas que prioricen la política social «sobre todo en tiempo de crisis» ya que, para la ministra, «es una inversión y no un gasto apostar por centros de estas características que son fundamentales para los ciudadanos».

Pajín, que ha calificado este espacio como «la joya del espacio sociosanitario del ministerio de Sanidad», ha explicado que hablar de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia en la que se enmarca este centro, «no es sólo hablar de prestaciones económicas, de empleo o de altas en la seguridad social, que también son importantes, sino que también es hablar de excelencia, de investigación, de resultados y de esperanza y autonomía de los ciudadanos».

En palabras de la ministra, el CEADAC «se ocupa de una parte fundamental de la ley que es desarrollar y desplegar todos los instrumentos que estén en nuestras manos para garantizar la mayor autonomía posible a los ciudadanos de nuestro país. Es decir, -ha añadido- trabajamos para que no haya dependencia de nada ni de nadie y por tanto que los ciudadanos que entran en este centro puedan salir con la mayor autonomía posible».

Este centro atiende a personas con una edad comprendida entre los 16 y los 45 años que hayan sufrido una lesión cerebral recientemente y que presenten dificultades físicas, cognitivas, emocionales y/o de independencia funcional relacionadas con dicha lesión.

La directora del centro, Inmaculada Gómez Pastor, ha explicado que «cuando se abrió en 2002, se pensaba que el perfil del usuario iba a ser el de un varón joven, entre 20 y 25 años, cuyo daño cerebral provenía de un traumatismo craneoencefálico por accidente de tráfico o laboral. Sin embargo, el perfil ha cambiado y se está atendiendo a usuarios cuya media de edad está entre los 30 y 35 años y cuyo daño cerebral proviene, principalmente, de accidentes cardiovasculares».

En CEADAC los usuarios cuentan con una estancia limitada, hasta 18 meses máximo, por un concepto de «plasticidad cerebral» que, según explica Gómez, «pretende prevenir la dependencia porque se trata de que de aquí salgan las personas con la máxima autonomía posible».

En 2010 el centro trató a más de 250 personas con daño cerebral adquirido procedentes de todas las comunidades autónomas. Algunos de estos usuarios asisten al CEADAC tan sólo durante las terapias y otros permanecen en el centro en régimen de residencia, cada uno de ellos con un programa personalizado que persigue objetivos específicos.

Según un estudio de 2002, que aporta los datos más recientes en este asunto, cada año en España 300.000 personas padecen un daño cerebral adquirido, 200.000 de ellas por ictus, 50.000 por un traumatismo craneoencefálico y el resto por anorexia, infecciones o tumores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído