Especialmente si se lleva una vida sedentaria y se tiene cierta edad

Usar el salero en exceso aumenta el riesgo de demencia senil

Alertan del peligro del aperitivo frente al televisor o delante del ordenador

Usar el salero en exceso aumenta el riesgo de demencia senil
Un salero lleno de sal. EP

Las personas mayores que llevan una vida sedentaria y toman mucha sal en las comidas no solo se arriesgan a sufrir una enfermedad cardíaca, sino que su salud cognitiva también puede verse afectada, según una investigación de la Universidad de Toronto, en colaboración con el Instituto Universitario de Geriatría de Montreal, la Universidad McGill y la de Sherbrooke.

Explica C.G. en ABC que el estudio, que aparece en la revista «Neurobiology of Aging», testó el consumo de sodio y la actividad física de 1.262 hombres y mujeres de entre 67 y 84 años, que gozaban de buena salud.

Los participantes fueron reclutados del Estudio Longitudinal de Quebec sobre Nutrición y Envejecimiento Exitoso. Se trata del primer estudio que mide los beneficios de un bajo consumo de sal para la salud del cerebro en mayores sanos.

Los participantes fueron divididos en tres grupos: bajo (menos de 2,263 mg/día), medio (3,090 mg/día) y alto consumo de sal (más de 3,091 mg/día). Después fueron sometidos a exámenes para medir su capacidad cognitiva.

«Los resultados de nuestro estudio mostraron que una dieta alta en sodio, combinada son poco ejercicio, era especialmente perjudicial para el rendimiento cognitivo de los adultos mayores», asegura la doctora Alexandra Fiocco, autora principal de la investigación.

«La buena noticia es que los mayores sedentarios con un bajo consumo de sal no mostraron un declive cognitivo».

«Estos datos son especialmente relevantes porque sabemos que cuando más sal se consume es en los snack que tomamos frente al televisor o delante del ordenador», explica la doctora Carol Greenwood, coautora del estudio y experta de renombre internacional en el campo de la nutrición y la función cognitiva en la vejez.

Un gesto tan sencillo como evitar las comidas y aperitivos excesivamente salados no solo ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas, sino que puede retrasar el envejecimiento cognitivo, de acuerdo con este estudio.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído