ICV exige explicaciones al Gobierno por impedir a un discapacitado instalar un ascensor

La portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Nuria Buenaventura, ha pedido la comparecencia del Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, para que explique por qué la Tesorería de la Seguridad Social no quiere ceder tres metros cuadrados de un inmueble, que no se utiliza desde hace tres años, para instalar un ascensor y ayudar así a un adolescente con movilidad reducida.

ICV ha solicitado esta comparecencia y ha presentado una batería de preguntas, tras conocer el caso de Adrián Yepes, un adolescente de 16 años que vive en Cornellà y cuyos vecinos se han puesto de acuerdo para sufragar los gastos que implica instalar un ascensor que le permita salir y entrar de su edificio.

Para realizar las obras, es necesario utilizar tres metros cuadrados de un local que tiene junto al inmueble vecinal la Tesorería de la Seguridad Social. Sin embargo, ésta se opone a la instalación del elevador, alegando que quitaría luz natural, además de valor económico, al recinto.

Cuando la comunidad vecinal acordó hacer las obras para el ascensor de Adrián Yepes, se puso en contacto con la Tesorería de la Seguridad Social, con el fin de llegar a un acuerdo para efectuar los trabajos.

Al no haber acuerdo, los vecinos acudieron a los tribunales, que les dieron la razón. Sin embargo, la Tesorería de la Seguridad Social ha recurrido dicha decisión, por lo que las obras para el ascensor de Adrián Yepes tendrán que esperar.

ICV quiere explicaciones por parte del Gobierno. Así, quiere que el ministro de Trabajo comparezca para que informe a la Cámara Baja del por qué del recurso contra la decisión judicial que daba luz verde a la instalación del ascensor a cambio de una compensación a la Tesorería de la Seguridad Social de 4.000 euros.

�CÓMO ES POSIBLE?

Además, ha registrado una serie de preguntas para que se las respondan por escrito. ��Cómo es posible que la Seguridad Social no ampare el bienestar de este ciudadano, y de cualquier otro que se encuentre en estas circunstancias, y no ponga trabas a su derecho a la movilidad?�, inquiere Buenaventura.

La portavoz de ICV pregunta a la Seguridad Social si tiene intención de �dar marcha atrás y retirar de forma inmediata este recurso�, que afecta al derecho a la movilidad de Adrián Yepes.

Además, quiere saber si para el Gobierno �el interés patrimonial de 3 metros cuadrados� debe prevalecer al �bienestar de una familia que sólo desea que su hijo incremente su movilidad�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído